Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de oficinas en Monterrey crece, pero también los espacios vacíos

La tasa de disponibilidad alcanza el 16%, cuando al cierre de 2018 rondaba el 11.68%.
vie 07 febrero 2020 05:00 AM
Monterrey
La ciudad cerró 2019 con poco más de 300,000 metros cuadrados en obra.

El dinamismo de la industria en Monterrey ha llevado a un fuerte crecimiento inmobiliario, especialmente en el segmento de oficinas. Al cierre de 2019 el inventario de la ciudad aumentó en más de 132,000 metros cuadrados de espacios corporativos, la cifra más alta en cinco años, de acuerdo con la firma de corretaje CBRE.

Publicidad

La ciudad cerró con 1.1 millones de metros cuadrados de inventario y en obra se encuentran poco más de 300,000 adicionales. Pero, a medida que la construcción de estos inmuebles aumenta, la tasa de vacancia, es decir, las oficinas vacías llega al 16%. Al cierre de 2018 rondaba el 11.68%, según datos de la consultora en bienes raíces Solili.

"La expectativa de los inversionistas es que la demanda aumente y aunque ahora no es igual al volumen de la construcción, comenzará a estar cerca de esa expectativa. Esperamos una tendencia positiva", dice Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de la región del noreste de CBRE México. Un reporte de la firma de bienes raíces menciona que la ciudad está en proceso de regeneración de espacios públicos, mejoramiento urbano, mayor seguridad y generación de inversión.

Lee: La sobreoferta de oficinas se mantiene pese al freno en la construcción

El especialista asegura que el ideal de vacancia para este mercado debería rondar el 10%, que equilibraría la oferta con la demanda. Ejemplifica que la absorción de estos espacios fue de 70,000 metros cuadrados en 2018, una cifra cuatro veces inferior a los 300,000 que actualmente construyen, por lo que tomaría hasta tres años absorber este espacio, aparte de lo que se comience a construir en el corto plazo.

Publicidad

Los datos económicos del estado alientan esta expectativa. Nuevo León concentra el mayor porcentaje de Inversión Extranjera Directa (IED) del país, con 2,753 millones de dólares hasta septiembre pasado, representando el 11% a nivel nacional. Los sectores de manufactura, transmisión y distribución de energía eléctrica y comercio dominaron este indicador. Empresas como Jabil, Dometic o Kern Liebers han optado por inversiones en la zona.

Pablo López, especialista de Solili, asegura que el mercado aún no se encuentra saturado; sin embargo, las tasas de crecimiento en construcción se mantienen fuertes y se espera que el crecimiento en nuevo inventario de la ciudad sea del 30% en los próximos tres años, cifra mayor que lo que se estima en la Ciudad de México, el principal mercado de oficinas, con 12%.

Lee: Las oficinas desocupadas en la Ciudad de México seguirán al alza

“El mercado principal es la Ciudad de México, que cerró con un inventario de 10.8 millones de metros cuadrados, luego le sigue Monterrey con 1.1 millones y aún así es diez veces más pequeño”, dice. Además, frente a los 300,000 metros cuadrados en construcción, en la capital del país la cifra es de 1.1 millones de metros cuadrados.

Flores puntualiza que el mercado regiomontano es atractivo para la construcción de inmuebles corporativos son punta de lanza en cuanto a diseño, oferta de servicios, espacios colaborativos, sistemas inteligentes y arquitectura de renombre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad