Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las oficinas desocupadas en la Ciudad de México seguirán al alza

La zona Norte concentró una tasa del desocupación de 42%, la más alta en todos los corredores de oficinas de la capital.
lun 16 diciembre 2019 05:02 AM
Edificios-cdmx
De acuerdo con el informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, en la Ciudad de México y zonas aledañas del Estado de México e Hidalgo se registró un desplazamiento de 6,071 unidades de viviendas nuevas.

La desocupación de los espacios de oficinas dentro de la Ciudad de México llegó a una tasa de 15% sobre el inventario total hasta septiembre pasado y la perspectiva es que para los próximos seis meses aumente entre uno o dos puntos porcentuales, al mismo nivel en el que crece la oferta. Una situación que comenzaría a ser preocupante en el mercado.

Publicidad

José Carlos Alemán, CEO de la firma de datos SiiLa en México, comenta que la tasa de desocupación se encuentra aún en niveles sanos, pero se percibe una inquietud en el mercado porque la absorción de metros cuadrados en algunas zonas no corresponde con la oferta. Es el caso del corredor Norte, que incluye las zonas de Periférico Norte y Azcapotzalco.

“La proyección es que el inventario nuevo va aumentar entre 1% y 2% para los siguientes dos trimestres y crecerá la tasa de disponibilidad en esta medida. Los precios se van a mantener en 23 dólares por metro cuadrado”, comenta.

El submercado de la región Norte de la ciudad concentró el 42% de desocupación, la tasa más alta en todos los corredores de oficinas de la capital. De los 728,372 metros cuadrados de inventario, 305,171 se mantuvieron desocupados, mientras que en construcción se encuentran poco más de 48,000 metros cuadrados.

Publicidad

Siila reporta que el precio de renta disminuyó un 4% respecto al mismo periodo del año pasado, quedando en 23.46 dólares por metro cuadrado. “Los precios se van mantener porque los inquilinos están ganando poder de negociación y los desarrolladores tendrán que ser creativos para alentar los precios y que no tiendan a la baja”, dice Alemán.

Al cierre de septiembre, la firma de corretaje JLL contabilizó un inventario de 6.9 millones de metros cuadrados en la Ciudad de México para oficinas de clase A concentrados en 489 edificios. Poco más de un millón se encuentra disponible a renta, lo que representa ese 15% y a pesar de que representa un nivel sano, es una de las tasas más altas durante los últimos dos años.

Hasta septiembre la oferta de oficinas en la Ciudad de México incrementó en 259,453 metros a lo largo de 17 edificios, según JLL. Mientras que en construcción se tienen contabilizados 1.3 millones distribuidos en 51 edificios que se entregarán hasta el cierre de 2023.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad