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El regulador se lanza contra un grupo de centrales eléctricas privadas

La CRE propone modificar el marco legal que permite a plantas que representan el 14% de la generación eléctrica vender su energía a nuevos socios, un modelo criticado por CFE.
vie 14 febrero 2020 05:00 AM
Parque Eólico Mars
Existen 303 centrales que operan bajo la figura de autoabastecimiento y que despachan energía mediante contratos a 70,318 socios, según datos de Sener.

El regulador sectorial en materia eléctrica quiere frenar la inclusión de nuevos socios para las centrales eléctricas que se construyeron bajo los regímenes anteriores a la reforma energética de 2014, al considerar que se ha abusado de este tipo de permisos. Este cambio puede impactar en las operaciones de firmas como Techint, Saavi Energía, Grupo México, Pemex, AES México, y IEnova, así como a más de una decena de centrales eólicas que superan los 100 MW.

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La modificación afecta en mayor medida a los proyectos eólicos que usaron este esquema para impulsar su crecimiento, a través de un subsidio en la tarifa de transmisión, una de las quejas de Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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Los permisos de autoabasto se otorgaban bajo la legislación anterior a la reforma energética, y permitían que empresas privadas se asociaran para construir centrales de generación eléctrica que, usando la red de transmisión de CFE, pudieran suministrar energía a sus socios. Estos permisos preveían que pudieran unirse más participantes al permiso, y así gozar de esa generación.

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La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el regulador sectorial, considera que se ha abusado de este tipo de permisos que, si bien ya no se otorgan, subsistieron tras la aprobación de la legislación actual.

“La modificación propuesta es razonable y justificada pues, entre otros puntos, previene que se modifiquen de forma indefinida los planes de expansión de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración para posibilitar que se incluyan nuevos socios (personas físicas o morales) que no se encuentran originalmente aprobados en el permiso o en posteriores modificaciones; situación que, como se mencionó, desvirtuó la naturaleza y objeto de dichos permisos”, dice la CRE en un anteproyecto para modificar parte de las disposiciones de los permisos de autoabasto.

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La CRE argumenta que tras la publicación de la resolución RES/390/2017, donde el propio regulador había especificado las reglas para realizar este tipo de cambios, se observó un incremento del 72% en el número de solicitudes de modificaciones por el cambio de personas autorizadas como beneficiarios de la energía eléctrica en el autoabasto, y del establecimiento de asociados en los permisos de cogeneración.

“En promedio el número de centros de carga o establecimientos, así como la demanda máxima autorizada en los permisos de autoabastecimiento y cogeneración, se incrementó, en algunos casos en más del 100%, respecto a lo autorizado originalmente”, explica la CRE.

La CFE se ha quejado de este tipo de centrales de tecnologías renovables que cuentan con una tarifa de transmisión subsidiada bajo las anteriores reglas, y la Secretaría de Energía (Sener) también se ha quejado de este esquema.

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“Bajo este esquema, están operando 303 centrales a las que se les ha autorizado autoabastecerse, y que despachan energía mediante contratos a 70,318 socios, bajo la figura de contratos de autoabastecimiento. Se detectaron sociedades con un mínimo de capital (1 dólar), quiénes (generadores y socios) utilizan la infraestructura de transmisión y distribución de la CFE”, dice Sener en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico (Prodesen) 2019-2033.

La secretaría identifica que existen 255 empresas privadas con permisos de autoabastecimientos, pequeña producción, exportación e importación; que generaron 45.8 (TW), que representa el 14% del consumo nacional.

La mayoría de estas centrales no superan los 100 MW de capacidad de generación, y las más grandes se ubican en las tecnologías de ciclo combinado de participan plantas de empresas como Iberdrola, Techint, Savvi Energía, Grupo México y Pemex; dos termoeléctricas de lecho fluidizado de AES México, dos en turbogas de IEnova (Energía Costa Azul) y Energía Ramos, así como más de una decena de centrales eólicas que sí superan los 100 MW.

La CRE solicitó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la exención de una consulta pública amplia acerca de este anteproyecto.

Las modificaciones van a limitar la entrada de nuevos centros de carga a los proyectos de autoabastecimiento, algo vital para aquellos que están por iniciar operaciones, dice Casiopea Ramírez, socia fundadora de la consultora Fresh Energy.

“También hay proyectos que tenían contratos a mediano o corto plazo y que requieren sustituir a esos usuarios para que alguien compre esa electricidad. Con las modificaciones, ya no podrán hacerlo”, dice la especialista.

Los cambios no afectan la posibilidad de que CFE pueda ser la única vía que les quede a estas centrales, y en especial para las eólicas, que sólo tendrán la posibilidad de vender esa energía a la eléctrica nacional.

Las modificaciones van en línea con la lista de peticiones y reuniones que tuvo la CFE con los miembros de la CRE durante el año pasado, en un pliego petitorio dirigido a frenar a la competencia de la eléctrica nacional.

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