Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria eólica pide desatascar la red eléctrica en el plan energético

El gremio espera que se presenten esquemas donde la iniciativa privada pueda invertir en la transmisión, que se mantiene como un monopolio del Estado.
lun 10 febrero 2020 05:00 AM
XPA_WEB_ENERGIA_PARQUE_EOLICO_ENEL_GREEN_POWER_JA_004.jpg
Los cambios pueden impactar en las operaciones de firmas como Techint, Saavi Energía, Grupo México, Pemex, AES México, y IEnova, así como a más de una decena de centrales eólicas que superan los 100 MW.

La falta de inversión en la red de transmisión eléctrica en el país genera cuellos de botella en zonas con un gran potencial, como el sur y norte del país. Este factor es el que ha llevado a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) a poner sobre la mesa la posibilidad de que haya nuevos esquemas que permitan a los privados entrar en proyectos para ampliar esta capacidad, afirma Julio Valle, su director general.

Publicidad

Lee: La energía solar y la eólica despuntan, a pesar del rechazo del gobierno

El gremio empuja a que en el plan de infraestructura energética se incluyan proyectos donde las empresas puedan aportar capital para ampliar la red, en una tarea que aún se conserva como un monopolio del Estado y en la que no se ha invertido en los últimos años. “El CENACE (Centro Nacional de Control de Electricidad) está restringiendo mucho las nuevas interconexiones con la propia lógica de que el sistema se está saturando”, argumenta el directivo.

Lee: Las empresas de energías renovables acusan que nuevos CEL "destruyen" inversión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, ha dirigido su presupuesto a la inversión en proyectos de generación eléctrica, dejando atrás la intención de la anterior administración de buscar modelos para la ampliación y modernización de las líneas de transmisión eléctrica. El gobierno canceló dos licitaciones para construir más capacidad para llevar energía desde el sur del país, y para interconectar al sistema eléctrico de Baja California con el nacional.

“Está abierta una ventana al diálogo para el plan de infraestructura (…) Ahí tenemos muchas de nuestras esperanzas ancladas para ver y explorar modelos alternos de inversión”, dice Valle.

Publicidad

Lee: La CFE ahoga el mercado que debería impulsar las energías limpias

El gremio eólico ha impulsado la idea de construir una red eléctrica para ampliar la capacidad de transmisión entre Oaxaca y el centro del país, donde ve un gran potencial para construir más parques que requerirán de mayor capacidad para desahogar esa electricidad hacia la zona centro. Las empresas empiezan a ver este tipo de congestiones en el norte del país, en especial el noreste, a pesar de tener una zona industrial muy demandante en electricidad.

“En la zona noreste hay un potencial inmenso con una zona industrial muy importante, pero los cuellos de botella se están empezando a encontrar, derivado de un rezago en inversiones”, explica el representante de la AMDEE.

La instalación de nueva capacidad de generación eólica llegó a los 1,200 MW al cierre de 2019, y esperan que para este año disminuya un poco, debido al freno a las subastas eléctricas que habían impulsado este tipo de proyectos, dice Valle.

El gobierno ha retrasado a finales de este mes la presentación del plan de infraestructura en materia energética, que se excluyó de los expuestos en noviembre de 2019.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad