La italiana Eni descubre un nuevo yacimiento petrolero producto de las rondas
La gigante petrolera encontró entre 200 a 300 millones de barriles de petróleo en el bloque 10, ganado en la Ronda 2, y espera producir 10,000 barriles diarios.
La italiana Eni anunció un nuevo descubrimiento petrolero producto de los bloques que ganó durante las rondas petroleras. Los estudios preliminares dimensionan entre 200 a 300 millones de barriles de petróleo en el sitio.
La compañía encontró una importante fuente de hidrocarburos al perforar el pozo Saasken-1, un trabajo realizado en el bloque 10, ganado en la primera licitación de la Ronda dos, adjudicado en 2017.
Publicidad
La recolección de datos en el pozo muestran que se puede obtener una producción de 10,000 barriles promedio diario, según un comunicado de la compañía.
“México es un país importante de la estrategia del crecimiento orgánico de Eni en el futuro. La compañía produce ahora cerca de 15,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día en el Área 1, y espera llegar a una plataforma de 100,000 barriles promedio diario para la primera mitad de 2021. La empresa también planea realizar una importante campaña de exploración en otras de sus licencias en México”, señaló la firma.
Eni tiene el derecho de exploración y producción en ocho bloques (seis como operador), en el área de la cuenca suereste del Golfo de México. La petrolera internacional tiene el 65% de interés en este bloque 10, mientras que sus socios Lukoil y Capricorn tiene 20% y 15%.
Este nuevo descubrimiento se une a otros importantes, como el realizado por la propia Eni en el bloque Amoca-Mizton-Tecoalli.
Publicidad
El gobierno decidió suspender las rondas petroleras que se llevaron a cabo durante el sexenio pasado, para apostar a que Pemex logre revertir la tendencia negativa de 15 años de caídas, que pasó de 3.4 millones a inicios de los años 2000, a cerca de 1.7 millones en la actualidad.
“Este descubrimiento es sólo uno de los que podemos esperar este año. Hay muchas empresas trabajando en el área, y que esperan traer más resultados”, dijo un directivo de una firma petrolera en México, que habló bajo condición de anonimato.
El hallazgo de ENI se ubica a una corta distancia con otros bloques petroleros otorgados durante las rondas, por lo que el descubrimiento da más certidumbre a algunos de los trabajos que se realizan en la zona, dijo la fuente.
En la zona también se ubica el conjunto de campso Amoca-Miztón-Teoalli que opera ENI, y el pozo Ehecatl, también de la petrolera italiana, y que se ubica como uno de los más importantes a perforar este año, según un reporte de la consultora Welligence Energy Analytics.
"Este es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en un lapso menor a dos años. En mayo de 2017, se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2DEL y en junio de 2019 informó a la CNH el inicio de producción en el Campo Miztón, de la Ronda CNH-R02-L01/2016, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil bpd y 60 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en su pico de producción a final de 2021", dijo la CNH en un comunicado de prensa.