Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno prohíbe la importación de cigarros electrónicos

El comercio de estos productos está prohibido desde 2008 por la Ley General para el Control del Tabaco, pero no existía concordancia con la Ley General de Impuestos de Importación y de Exportación.
mié 19 febrero 2020 05:23 PM
cigarro electronico humo smoke
cigarro electronico humo smoke

El gobierno de México emitió un decreto presidencial que prohíbe la importación dispositivos de vapeo o cigarros electrónicos, con lo que homologa el marco normativo existente para evitar que se lleven a cabo prácticas de comercio ilegal de estos productos.

Publicidad

El comercio de cigarros electrónicos está prohibido desde 2008 cuando se expidió la Ley General para el Control del Tabaco; sin embargo, no existía concordancia con la Ley General de Impuestos de Importación y de Exportación, lo que abría paso al comercio ilegal, vacío que pretende cerrar este decreto.

Lee: El cigarro electrónico, ¿tendrá luz verde para su comercialización en México?

"Con estas acciones la Cofepris y la Secretaría de Economía dan cumplimiento a lo dispuesto por el marco legal vigente, eliminando cualquier posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos distintos del tabaco", dice un comunicado emitido por el gobierno de México.

En el documento se menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a estos productos como dañinos, pues las soluciones que se utilizan contienen mezclas de sustancias como propilenglicol o glicerina, que afectan a los pulmones y al corazón.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco arrojó que hasta 2017 al menos 938,000 adolescentes mexicanos probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales, 160,000 lo usaban de forma habitual.

Publicidad

Lee: Phillip Morris ya vende su dispositivo electrónico de tabaco en la CDMX

En enero pasado, Phillip Morris comenzó la comercialización de su dispositivo IQOS en la Ciudad de México y aseguró que esta decisión se realizó con base en estatutos establecidos por la Cofepris. "Aún falta una regulación clara para que este proyecto crezca o tenga estabilidad", comentó en ese momento, Andrzej Dabrowski, director general de la firma en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad