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Phillip Morris ya vende su dispositivo electrónico de tabaco en la CDMX

La empresa estadounidense comenzó a comercializarlo en más de 30 puntos de venta, mientras que vende sus unidades de tabaco por separado en más de 1,000 establecimientos.
mié 15 enero 2020 01:30 PM
IQOS showroom
Este dispositivo al no quemar el tabaco disminuye el perfil de riesgo y exposiciones a agentes tóxico en 90%, de acuerdo con la compañía

La empresa estadounidense Philip Morris, una de las tabacaleras más importantes a nivel mundial, comenzó a comercializar IQOS, un dispositivo electrónico que calienta tabaco, en más de 30 puntos de venta de la Ciudad de México, principalmente en las tiendas Sanborns.

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“Tenemos miles de usuarios de fumadores que han transitado del cigarro convencional a estos dispositivos electrónicos en estos tres meses de lanzamiento, pero a mi me interesa que migren millones. Sin embargo, aún falta una regulación clara para que este proyecto crezca o tenga estabilidad”, afirma Andrzej Dabrowski, director general de Philip Morris México. El fin último de la empresa, asegura, es que el total de los fumadores dejen de fumar o que migren a una alternativa que les ayude a dejarlo.

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Este dispositivo, al no quemar el tabaco, disminuye el perfil de riesgo y exposiciones a agentes tóxico en 90%, de acuerdo con la compañía.

La empresa, que lidera la venta de cigarrillos en el país, dijo haber consultado a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poner en marcha su comercialización y, en respuesta, el ente regulador les dio unos lineamientos generales bajo los que está operando Philip Morris en la capital mexicana, lo que ha habilitado su comercialización.

Expansión buscó a la Cofepris para solicitar información sobre estos lineamientos sin recibir respuesta inmediata.

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A finales de mayo del año pasado, la Cofepris publicó un comunicado en contra de este dispositivo, al que se refirió como sistema electrónico de administración de nicotina (Sean) , entre otros puntos, debido a que carecían de información científica independiente para documentar su efectividad y seguridad, además de que los no fumadores podrían transitar a este dispositivo y los ya fumadores mantendrían su conducta. Esto, luego de que el regulador de Estados Unidos, la FDA, hay aprobado su uso en ese país.

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“Seguimos lineamientos de Cofepris, no vendemos a menores de edad y al final del día las reglas eran que el consumidor no puede reconocer la diferencia entre los dos productos (un cigarro convencional y alternativas que podrían ser menos nocivas) porque la ley no hace referencia a estas alternativas de cigarros”, detalla Dabrowski, quien agrega que las unidades de tabaco (con seis sabores distintos entre ellos mentolados y cítricos) para calentar se venden por separado en más de 1,000 tiendas de conveniencia o especializadas para cumplir con las imágenes de advertencia de salud que usan en los cigarros convencionales.

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Hoy, la ley establecida por la Cofepris no contempla o no permite la comercialización de ninguna otra alternativa de cigarro como el cigarro electrónico o cualquier otro vaporizable, debido a que no esta actualizada. Sin embargo, muchos de estos dispositivos se venden de forma ilegal, por lo que distintos partidos políticos, así como asociaciones han buscado generar un debate para que se contemplen en la ley.

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Por ahora tienen dos showrooms, uno en Santa Fe, en Paseo Interlomas, y otro más en Antara Polanco, para dar a conocer su producto y conocer al consumidor mexicano. Con ello, podrá evaluar el escenario en un futuro y la posibilidad de ampliar sus puntos de venta e incluso la producción local.

“Aproximadamente 7 de cada 10 cigarros en México son de nuestro portafolio, nuestra meta es que el 100% es que encuentren una mejor alternativa. Esta es una pero tenemos más. Nuestro foco esta en el desarrollo e investigación de nuevos productos que mantengan esta línea de reducir el consumo de tabaco”, dice Dabrowski.

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Por ahora, la empresa comercializa tres variantes de dispositivos, que importan de Asia: uno de 20 usos, otro que permite 10 usos y otro que permite dos usos consecutivos y 20 cargas, que van a partir de los 1,000 pesos mexicanos.

La compañía ya vende estos productos en mercados latinoamericanos como Colombia, República Dominicana y Guatemala. Sin embargo, Japón es el principal mercado para este dispositivo, seguido de Europa.

“La expansión en México dependerá de la consolidación de un plan de negocio a partir de los aprendizajes (del mercado). La intención es hacerlo lo más pronto posible y expandir a todos los países. Otro aspecto dependerá de la capacidad de movernos con reglas claras, es el elemento a partir del cual se modifican conductas. Vamos a ver al resto de actores como pueden apoyarnos en este proceso”, señala el directivo.

La empresa también evalúa en futuro adaptar la planta de México, que hoy en día exporta producto terminado a 24 países, para la producción de este dispositivo.

“Las plantas alrededor del mundo se han ido actualizando para estar en condiciones de producir este tipo de tabaco, que es una manufactura distinta, a medida que la demanda ha ido creciendo. En este momento, al ser uno de los países primeros en Latinoamérica, todavía la escala de producción sigue siendo chica. La intención a futuro es entender la escala a nivel Latinoamérica y pensar en si tiene sentido o no”, puntualiza.

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