Guillermo Yasutake, director de desarrollo y nuevos negocios de Grupo Presidente, explica que, bajo el formato de contratos de operación de terceros la firma abrirá un nuevo hotel bajo la marca Staybridge Suites en Guadalajara –orientado a largas estancias–, además de un Marriott Courtyard con 207 habitaciones en la ciudad de Mérida, Yucatán, cerca del Centro de Convenciones. Además, inaugurará su primera propiedad en Latinoamérica bajo el concepto dual brand –con Hyatt Place y Hyatt House– de 223 habitaciones en San Pedro Garza García, Monterrey.
Lee: El coronavirus desploma la capacidad aérea china: ¿qué implica para México?
Aunque en la apertura de estos nuevos hoteles el grupo funge como operador puro –es decir, estaría a cargo de las operaciones de inversionistas independientes–, también tiene en puerta la apertura de un nuevo Presidente InterContinental en Monterrey, en el que la firma invirtió aproximadamente 100 millones de dólares, dijo el directivo en entrevista durante la conferencia HVS MexHIC 2020.
Con estas nuevas aperturas, apuesta a un modelo de negocio sustentado en mayor medida en grandes volúmenes de huéspedes, a diferencia de los esquemas que había implementado anteriormente. “La dinámica del negocio ha pasado a uno de volumen, donde hay que buscar más ocupación a costa de una menor tarifa. Es lo que ha cambiado en los últimos dos años”, apuntó.
Sin embargo, hay importantes diferencias en los diferentes lugares donde opera en el país, que la firma segmenta en mercados urbanos y resorts, así como en ciudades primarias y secundarias.
En las ciudades primarias, el directivo ve la demanda muy ligada a los indicadores macroeconómicos y de flujo de pasajeros en líneas aéreas, así como a la percepción de seguridad que tienen los turistas. Sin embargo, en grandes mercados este efecto es diferente. “Tienes a Cancún con 26 millones de turistas, le sigue los Cabos con 5.5 millones y Vallarta con 5. Son destinos consolidados con características diferentes”. Por ello, Yasutake considera que la mayor área de oportunidad está en los resorts y mercados urbanos en ciudades secundarias.