Para Grupo Presidente, 2020 será un año de aperturas. Con la operación de tres nuevos hoteles, la compañía –que tiene bajo su cargo marcas como Presidente InterContinental, Holiday Inn y Hyatt House– sumará 551 habitaciones más a su oferta en el país, con una apuesta orientada a tener grandes volúmenes más que subir sus tarifas.
Grupo Presidente prevé operar 551 habitaciones más al cierre de 2020
Guillermo Yasutake, director de desarrollo y nuevos negocios de Grupo Presidente, explica que, bajo el formato de contratos de operación de terceros la firma abrirá un nuevo hotel bajo la marca Staybridge Suites en Guadalajara –orientado a largas estancias–, además de un Marriott Courtyard con 207 habitaciones en la ciudad de Mérida, Yucatán, cerca del Centro de Convenciones. Además, inaugurará su primera propiedad en Latinoamérica bajo el concepto dual brand –con Hyatt Place y Hyatt House– de 223 habitaciones en San Pedro Garza García, Monterrey.
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Aunque en la apertura de estos nuevos hoteles el grupo funge como operador puro –es decir, estaría a cargo de las operaciones de inversionistas independientes–, también tiene en puerta la apertura de un nuevo Presidente InterContinental en Monterrey, en el que la firma invirtió aproximadamente 100 millones de dólares, dijo el directivo en entrevista durante la conferencia HVS MexHIC 2020.
Con estas nuevas aperturas, apuesta a un modelo de negocio sustentado en mayor medida en grandes volúmenes de huéspedes, a diferencia de los esquemas que había implementado anteriormente. “La dinámica del negocio ha pasado a uno de volumen, donde hay que buscar más ocupación a costa de una menor tarifa. Es lo que ha cambiado en los últimos dos años”, apuntó.
Sin embargo, hay importantes diferencias en los diferentes lugares donde opera en el país, que la firma segmenta en mercados urbanos y resorts, así como en ciudades primarias y secundarias.
En las ciudades primarias, el directivo ve la demanda muy ligada a los indicadores macroeconómicos y de flujo de pasajeros en líneas aéreas, así como a la percepción de seguridad que tienen los turistas. Sin embargo, en grandes mercados este efecto es diferente. “Tienes a Cancún con 26 millones de turistas, le sigue los Cabos con 5.5 millones y Vallarta con 5. Son destinos consolidados con características diferentes”. Por ello, Yasutake considera que la mayor área de oportunidad está en los resorts y mercados urbanos en ciudades secundarias.
Eliminación de ‘puentes’ afectará a la industria
Respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos –también conocidos como puentes–, el directivo de Grupo Presidente consideró que traería importantes consecuencias para las empresas partícipes del sector turístico.
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“Habría una afectación no sólo a los hoteleros, sino a la industria en general. Las empresas de transportación, taxistas, restaurantes, gasolineras. El PIB turístico contribuye con 8.8% al producto del país, hay un superávit en la balanza comercial y un sinfín de empleos directos e indirectos”, dijo.
Por ello, dijo que debería haber una postura a reconsiderar la propuesta. “El gobierno tiene el área de oportunidad para replantearlo o eliminarlo, por las afectaciones que traería”, enfatizó.