Toyota tiene la mira puesta en el segmento de los vehículos medianos familiares, para siete u ocho pasajeros, un lucrativo nicho que representa 10% de las ventas de los SUV en México y cuyos modelos rondan el medio millón de pesos.
Toyota tiene un plan para conquistar el segmento de SUV familiares
La marca japonesa ya domina el segmento de los minivans en México con su modelo Sienna, que se ha posicionado, sobre todo, entre las consumidoras femeninas, aunque el objetivo es diversificar a los usuarios de este tipo de modelos. En 2019, Toyota vendió 6,898 unidades de este modelo en México, equivalentes al 6.5% de sus ventas, según datos de Inegi.
Lee: Toyota acelera sus planes de producción de vehículos eléctricos.
Para reforzar su oferta de producto de vehículos medianos familiares, y ofrecer una alternativa a Sienna, Toyota ha decidido traer a México la cuarta generación de Highlander, un SUV para siete pasajeros y tres filas de asientos, que se fabrica en la planta de Indiana, en Estados Unidos, donde también se ensambla Sienna.
“En Estados Unidos la Highlander es llamada “soccer mom car” básicamente porque, si bien es usado como vehículo familiar, tiene características de diseño y equipamiento que lo hacen bastante atractivo para el público masculino”, dijo Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales México, en conferencia de prensa.
Highlander será el primer vehículo que se ofrezca en México con el paquete de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense 2.0 que se compone de cuatro sistemas: control de crucero adaptativo, frenado de emergencia ante alerta de colisión y asistente de mantenimiento de carril.
En cuanto al equipamiento, los directivos de la marca destacan el techo panorámico, asientos forrados en piel, una segunda fila con asientos tipo capitán que se recorren 30 milímetros más que antes, climatizador automático, calefacción y enfriamiento para los asientos, volante multifunción, cargador por inducción y audio JBL de 11 bocinas.
Highlander llegó al mercado mexicano desde 2007 y desde entonces se han vendido 34,287 unidades. Con base en este número, los directivos de la marca proyectan vender 3,300 unidades de la cuarta generación del SUV durante este año, un número 7% superior al alcanzado el año pasado, cuando comercializaron 3,085 unidades, según datos de Inegi.
Aunque Highlander no participa en un segmento de gran volumen, Toyota espera estas 3,300 unidades abonarán a su meta de ventas de más de 100,000 unidades para este año. En 2019, la marca comercializó 105,663 vehículos en el mercado mexicano, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.