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La SCT prevé cerrar la compra del Aeropuerto de Toluca la próxima semana

Este aeropuerto será uno de los pilares clave del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que también incluye al AICM y al que se construye en Santa Lucía.
mar 25 febrero 2020 06:58 PM
Aeropuerto Toluca
Bajo la figura de OHL México, Aleatica pagó en 2005 un estimado de 1,100 millones de pesos por una participación de 49% en el aeropuerto ubicado en el Estado de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que la próxima semana va a concretar la adquisición de 49% de las acciones que la empresa Aleatica tiene del Aeropuerto Internacional de Toluca.

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Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo este martes a medios que el gobierno federal está por presentar su propuesta para la compra de la participación que a Aleatica –antes OHL México– le costó 1,100 millones de pesos en 2005.

“Ya tenemos una propuesta que vamos a entregar hoy o mañana para llegar a un acuerdo, y firmar la semana próxima la adquisición de las acciones”, explicó.

Una vez que esto ocurra, el gobierno federal tendría el control total del Aeropuerto de Toluca, que será uno de los pilares clave del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que también incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al que se construye en Santa Lucía.

Recomendamos: El gobierno quiere comprar las acciones de Aleatica en el aeropuerto de Toluca

El Sistema Metropolitano de Aeropuertos contempla que el Aeropuerto Internacional de Toluca concentre un flujo de pasajeros de hasta 10 millones de usuarios al año en su etapa máxima, lo que implicaría aumentar su tráfico en más de 14 veces respecto a 2019, un periodo en el que albergó a poco más de 689,000 usuarios.

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Interjet liquida sus adeudos

Respecto a los adeudos de la aerolínea Interjet, el funcionario dijo que ya está liquidando sus compromisos con la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto de abastecimiento de turbosina.

“Llegamos a un acuerdo con Interjet en el que está pagando la turbosina que debe a ASA y usa cotidianamente (…). El dato (de liquidación) cambia todos los días, pero están pagando. Están en un programa saldando sus rezagos”, detalló Jiménez Espriú.

Recomendamos: Interjet adeuda 126 mdp a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo

Sobre el adeudo de 126 millones de pesos (mdp) que la aerolínea tenía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano hasta noviembre de 2019, Jiménez Espriú prefirió no dar detalles.

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