Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex paga 56.5% más por las coberturas petroleras de 2020

La petrolera estatal cubrió el menor monto de barriles desde que lanzó este instrumento en 2017, y sólo protegerá alrededor del 14% de su producción total de crudo.
mar 03 marzo 2020 02:00 PM
Barrels of oil against the background of American dollars
El monto cubierto representa apenas el 14.3% de la producción promedio que registró en enero de este año, y 19.3% de las exportaciones de ese mismo mes.

La petrolera estatal Pemex gastó 56.5% más por barril para la cobertura de los ingresos que recibe por la venta de petróleo para 2020, una cifra que muestra tanto el ambiente adverso que se vive en las expectativas del mercado energético internacional, como la habilidad de la compañía para realizar su apuesta en los mercados, explican analistas del sector.

Publicidad

Lee: Pemex duplica sus pérdidas en 2019 y llegan a los 346,000 mdp

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza cubrió un monto de 243,000 barriles diarios para 2020, la menor cantidad desde mayo de 2017 cuando iniciaron este tipo de instrumentos financieros, destinados a respaldar los ingresos de la firma en caso de que los precios de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de la empresa queden por debajo de los pagados por el mercado al final de cada año.

El programa de coberturas petroleras anual de Pemex, que es independiente del lanzado por el gobierno federal cada año, supuso un costo de 178.26 millones de dólares (mdd), según datos de la compañía en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2019 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: Hacienda protege sus coberturas petroleras de los especuladores

Así que el costo unitario de cubrir cada barril para 2020 se sitúa en 2 dólares, un incremento del 56.5% frente a los 1.28 dólares que destinó la empresa para 2019 cuando cubrió 320,000 barriles diarios por un costo total de 149.59 mdd.

Pemex, que implementó su propia cobertura petrolera en abril de 2017, no da detalles del rango de precios al que se contrataron estos instrumentos. La primera vez que lo hizo, explicó que la estrategia se basaba en cubrir un rango a partir del precio de referencia que toma el presupuesto de egresos de la Federación cada año.

Publicidad

“La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril (…) Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada. La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares”, dijo Pemex en un comunicado difundido en abril de 2017.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de información acerca de este tema. El Congreso fijó un precio de referencia para este año de 49 dólares por barril, y durante enero de este año promedió 52.6 dólares, según cifras de Pemex.

El monto cubierto representa apenas el 14.3% de la producción promedio que registró en enero de este año, y 19.3% de las exportaciones de ese mismo mes.

El alza en el costo de estas coberturas por cada barril puede deberse a la propia situación de expectativas de precios a la baja en el mercado energético, debido a la cada vez mayor oferta de crudo en el mundo, y a una menor demanda derivado de las preocupaciones por los efectos del cambio climático que llevan a las economías a repensar su matriz energética, explica Rosanety Barrios, experta en temas energéticos.

“La industria de los hidrocarburos se está replanteando en todo sentido. No sólo es la abundancia que se vive, que te da cierta debilidad. Pero tienes un mundo donde los efectos del cambio climático son palpables y están modificando la lógica de las finanzas en el mundo”, dice la especialista.

Publicidad

El alza también pudo derivarse de la estrategia que siguió Pemex para contratar estos instrumentos, dice Víctor Vidal, analista de mercados energéticos.

“Pienso que en esos momentos, los inversionistas se dieron cuenta del proceso de Pemex y compraron esas opciones porque sabían que iban a subir, entonces se hizo más caro el proceso”, dice en analista.

La petrolera estatal Pemex registró una fuerte pérdida anual de 346,135 millones de pesos (mdp), casi duplicando el resultado negativo obtenido al cierre de un año anterior (91.8% más), en el primer curso de la administración de Andrés Manuel López Obrador y su equipo al frente de la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad