Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Habrá desabasto de autos en México por el coronavirus?

En 2019, entraron a México 84,664 vehículos provenientes de China. Prácticamente, todas las unidades fueron importadas por General Motors.
mié 04 marzo 2020 05:00 AM
Chevrolet
La epidemia de coronavirus Covid-19 en China ha encendido un foco rojo en los pisos de venta de las marcas que importan altos volúmenes del país asiático.

China es el quinto proveedor de vehículos para México y con muchas de las plantas de autopartes y vehículos cerradas ante la epidemia de coronavirus Covid-19, hay un foco rojo prendido en los pisos de venta de las marcas que importan altos volúmenes del país asiático.

Publicidad

En 2019, México importó 863,453 vehículos, de los que 84,664 llegaron de China. Según datos de Inegi, prácticamente todas las unidades fueron importadas por General Motors: 70,921 Aveos, 13,141 Cavaliers —ambos se venden bajo la marca Chevrolet—, así como 249 unidades del SUV Buick Envision. En total, 39.8% de sus ventas en el país el año pasado.

El resto, 353 unidades, fueron importadas por la marca china Baic.

Lee: El coronavirus amenaza la producción automotriz en México.

Tras la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001, la cadena de piezas y ensamblaje de automóviles se había mantenido como “la gran excepción” en la penetración que lograron otros productos chinos en México. Pero esto ha ido cambiando a medida que los fabricantes de vehículos están acumulando capacidad ociosa en sus plantas chinas y han empezado a colocar los excedentes en los pisos de venta de otras latitudes, incluyendo Norteamérica.

General Motors, por ejemplo, opera 15 plantas de ensamble en China, una de ellas está en Wuhan. En este complejo, el fabricante estadounidense produce cuatro modelos diferentes de Chevrolet y Buick, no obstante, todos ellos se venden solo en China.

El Aveo chino que se vende en México, y que en China se conoce como Sail, es producido en el puerto de Yantai, en el este del país asiático, por un jointventure entre GM y SAIC Motor Corp. Esta planta está a 1,200 kilómetros de Wuhan. El Aveo es el segundo auto más vendido en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el más vendido de GM. Expansión solicitó información sobre el posible desabasto a General Motors, pero al cierre de esta nota, la marca no había emitido una respuesta.

Lee: Las automotrices prevén caídas en ventas por la llegada del coronavirus a México.

Publicidad

Gerardo San Román, director general para Latinoamérica de la firma de análisis de datos Jato Dynamics, cree que la llegada de Onix podría dar un respiro a General Motors ante un posible desabasto de sus modelo Aveo o Cavalier.

“No obstante, la marca tendrá que ser muy hábil para poder adecuar sus planes de financiamiento y diluir el excedente de precio —entre 20,000 y 50,000 pesos dependiendo de la versión—, que tiene el Onix de manufactura mexicana sobre el Aveo chino”, dijo San Román.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad