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Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer: cuál llenó más el carrito en 2019

La debilidad en el consumo de los mexicanos afectó a las minoristas, una tendencia que continúa en 2020, aunque en el corto plazo el coronavirus podría ayudar a dar un impulso.
jue 05 marzo 2020 05:00 AM
Supermercado
Las cadenas de supermercados deberán sortear este año la debilidad económica que se avizora para el primer semestre del año.

Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer enfrentaron un desafiante 2019 en México. Las cadenas minoristas tuvieron que sortear el estancamiento de la economía del país, que llevó a los mexicanos a ser más prudentes a la hora de abrir la cartera.

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“Las cadenas minoristas vieron afectadas sus ventas por la debilidad en el consumo en México; sin embargo, durante el año mantuvieron los crecimientos de sus flujos operativos, lo cual habla bien de la operación de las emisoras”, explica Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Las empresas del sector retail tienen un historial complicado de dos años atrás ante el bajo crecimiento económico, a lo que se sumó un menor consumo por el cambio de administración federal, señala Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil de CiBanco, algo que ocurre cada primer año de sexenio.

Lee: Así fue el renacer de La Comer

“Las cifras de ingresos de las minoristas son positivas aunque menores de las que se reportaron años atrás. El flujo operativo se benefició por las nuevas reglas para presentar los estados financieros que reconocen las rentas como depreciación. Aunque hay que reconocer que las empresas incrementaron su rentabilidad operativa en un entorno de alta competencia en cuanto a precios”, comenta.

Aún con este panorama, La Comer, que es la más pequeña por participación de mercado, logró incrementar sus ventas a doble dígito durante 2019, por un impulso de las nuevas unidades de Fresko, formato de tienda ubicado en zonas con población de ingresos medios y altos.

“No es un mercado bien atendido. Competimos mejor contra otros jugadores y el cliente valora mejor nuestros atributos. Estos segmentos resisten mejor las crisis”, dijo la empresa en el reporte de resultados, respecto a por qué su mercado objetivo son las clases medias y altas.

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Los ingresos de La Comer, que debutó en bolsa en enero de 2016, crecieron 12.9% al acumular 21,591 millones de pesos en 2019, mientras que su flujo operativo aumentó 9.2%, de acuerdo con su reporte trimestral.

En el caso contrario a La Comer se ubica Walmart de México y Centroamérica, que reconoció afectaciones en sus ventas por el cambio de metodología en la entrega de apoyos sociales por parte del gobierno federal, aunque registró beneficios por la implementación de su estrategia omnicanal.

“Después de la escisión en 2016, La Comer se dedicó a un sector muy bien definido y que en México sólo atendían pocas empresas, entre ellas Superama. La Comer aprovechó para especializarse en este sector en lugar de enfrentar a los grandes, como Walmart, que compiten por precios”, dice Fernández.

Lee: El año que las tiendas minoristas echaron la casa por la ventana

La minorista más grande del país registró un aumento de ventas consolidadas de 4.8%. El flujo operativo de la empresa aumentó 15% a 71,005 millones de pesos, desde los 61,747 millones de 2018, de acuerdo con información del reporte financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

Chedraui siguió a La Comer en crecimiento de ingresos. La cadena, que tiene tiendas en México y Estados Unidos, registró un alza de 11.6% de sus ventas, para ubicarse en 129,443 millones de pesos en 2019, mientras que su flujo operativo anual creció 10.5%.

En tanto, Soriana, la segunda minorista más grande del país, registró un aumento de ventas de 1.5% durante el año pasado, con ingresos por 155,744 millones de pesos. El flujo operativo del grupo avanzó 13.7%, según su informe de 2019.

Para el analista de Bursamétrica, durante el año, Walmart y Soriana tuvieron como aciertos la reducción de costos, que permitió que registrarán los crecimientos de su flujo operativo.

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Coronavirus y débil consumo en 2020

Durante este año, Walmart de México apuntalará su estrategia omnicanal y se enfocará en mejorar su rentabilidad, para lo cual fortalecerá sus canales de ventas, que empiezan en sus tiendas.

En este sentido, la empresa informó que durante el último año invirtió 20,575 millones de pesos. 14.7% más que en 2018. El 40% de los recursos se enfocaron en la remodelación de tiendas, en las que instaló áreas “pickup” y kioscos con un catálogo en línea ampliado.

Por su parte, en su guía de resultados para este año, Chedraui informó que espera crecimientos de 4% en sus ventas mismas tiendas en México, es decir, aquellas que tienen más de un año en operación y de hasta 2% en Estados Unidos. Además, proyecta cortar el listón de siete tiendas Chedraui, tres Superchedraui y 20 Supercitos en México.

En tanto, se espera que La Comer mantenga la apuesta por las aperturas de Fresko, que es el formato que más crecimiento en ventas registra dentro de la cadena.

Sin embargo, las empresas deberán sortear este año la debilidad económica que se avizora para el primer semestre del año, aunque podrían verse beneficiadas por el brote de coronavirus que hay en el país, siempre y cuando no se convierta en una pandemia nacional, coinciden los analistas.

“El coronavirus está afectando a los mercados y a sectores como el turismo, pero puede dar un impulso a las cadenas minoristas por las ventas de pánico, y aunque la economía esté débil en los primeros seis meses de 2020, el retail va a ser un sector que va a resistir este golpe”, comenta Fernández.

Para Juárez, de CiBanco, la previsión es que, en este entorno, el desempeño de estas empresas sea positivo, con un incremento de ventas entre 5% y 8% para el año, mientras que el flujo operativo aumentará entre 8% y 10%.

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