“Las cadenas minoristas vieron afectadas sus ventas por la debilidad en el consumo en México; sin embargo, durante el año mantuvieron los crecimientos de sus flujos operativos, lo cual habla bien de la operación de las emisoras”, explica Julián Fernández, analista de Bursamétrica.
Las empresas del sector retail tienen un historial complicado de dos años atrás ante el bajo crecimiento económico, a lo que se sumó un menor consumo por el cambio de administración federal, señala Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil de CiBanco, algo que ocurre cada primer año de sexenio.
Lee: Así fue el renacer de La Comer
“Las cifras de ingresos de las minoristas son positivas aunque menores de las que se reportaron años atrás. El flujo operativo se benefició por las nuevas reglas para presentar los estados financieros que reconocen las rentas como depreciación. Aunque hay que reconocer que las empresas incrementaron su rentabilidad operativa en un entorno de alta competencia en cuanto a precios”, comenta.
Aún con este panorama, La Comer, que es la más pequeña por participación de mercado, logró incrementar sus ventas a doble dígito durante 2019, por un impulso de las nuevas unidades de Fresko, formato de tienda ubicado en zonas con población de ingresos medios y altos.
“No es un mercado bien atendido. Competimos mejor contra otros jugadores y el cliente valora mejor nuestros atributos. Estos segmentos resisten mejor las crisis”, dijo la empresa en el reporte de resultados, respecto a por qué su mercado objetivo son las clases medias y altas.