Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los precios del petróleo se hunden tras fracasar acuerdo entre la OPEP y Rusia

El Brent ha perdido casi un tercio de su valor este año y hoy el barril para entrega en mayo se situaba en 46.44 dólares en Londres, una caída del 7.10% respecto al cierre del jueves.
vie 06 marzo 2020 10:54 AM
FILE PHOTO: File photo of a section of the BP Eastern Trough Area Project oil platform in the North Sea
El fracaso del acuerdo entre OPEP y Rusia, una alianza informal conocida como OPEP+ que ha respaldado los precios del crudo desde 2016, provocó el hundimiento del barril de crudo referencial.

Los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para profundizar y prolongar los recortes de producción petrolera fracasaron el viernes, ya que Rusia se negó a apoyar la medida argumentando que es muy pronto para predecir el impacto del brote de coronavirus en la demanda energética global.

Publicidad

El fracaso del acuerdo entre OPEP y Rusia, una alianza informal conocida como OPEP+ que ha respaldado los precios del crudo desde 2016, provocó el hundimiento del barril de crudo referencial.

El Brent ha perdido casi un tercio de su valor este año y hoy el barril para entrega en mayo se situaba en 46.44 dólares en Londres, una caída del 7.10% respecto al cierre del jueves. En Nueva York, el barril WTI para abril cayó 6.78%, hasta los 42,79 dólares, tras haber caído a 42,30 dólares, su peor registro desde junio de 2017.

Esta situación añade tensión a las naciones dependientes del crudo, así como a muchas compañías de esquisto estadounidenses y energéticas en general.

"El acuerdo está muerto", dijo una fuente de la OPEP.

Fuentes de la OPEP afirmaron a Reuters que Arabia Saudita -líder de facto del cartel y su mayor productor- no logró cerrar un compromiso con Rusia en las conversaciones del viernes.

Como resultado, el actual pacto de recorte de bombeo expirará en marzo, por lo que los miembros de la OPEP y sus aliados podrán seguir en teoría extrayendo crudo a voluntad en un mercado con exceso de suministro, dijeron fuentes.

Publicidad

Los ministros de la OPEP habían dicho el jueves que el brote de coronavirus creó una "situación sin precedentes" que exigía acción, mientras las medidas adoptadas para detener la propagación del virus complican la actividad económica mundial y la demanda de crudo.

Las previsiones de crecimiento de la demanda para 2020 han sido rebajadas, pero Moscú lleva tiempo argumentando que es muy pronto para evaluar el impacto y fuentes dijeron que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, transmitió el mismo mensaje el viernes.

Los ministros de la OPEP afirmaron el jueves que apoyan recortes adicionales de 1.5 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de 2020, una iniciativa más grande y extensa de lo esperado, equivalente al 1.5% de la demanda mundial.

También pidieron extender los recortes existentes de 2.1 millones de bpd que está implementando la OPEP+, lo que habría elevado el total de reducciones de suministro a unos 3.6 millones de bpd, o cerca del 3.6% del suministro mundial.

Sin embargo, la condición de la propuesta era que contara con el apoyo de Rusia y otros productores ajenos a la OPEP.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad