Según registros públicos en México, Schlager es manejada por una de las propietarias de otra firma mexicana llamada Libre Abordo, siendo la segunda empresa mexicana en recibir millones de barriles de petróleo venezolano en virtud de un acuerdo de intercambio por alimentos.
Schlager tiene previsto tomar 2.4 millones de barriles de crudo pesado venezolano con destino a Singapur este mes en los tanqueros Euroforce, Afra Laurel e Icaria, según los documentos de PDVSA.
Mientras tanto, Libre Abordo ha recibido cerca de 7.2 millones de barriles de crudo venezolano desde diciembre en seis grandes embarques con destino a Asia y tiene uno más en proceso de carga, según los mismos documentos.
En momentos en que Estados Unidos endurece las sanciones contra PDVSA, disuadiendo a potenciales compradores de recibir crudo venezolano, las dos firmas mexicanas poco conocidas ahora integran la lista de sus principales clientes, contribuyendo a aliviar una acumulación de inventarios petroleros que de otro modo habrían obligado a PDVSA a recortar producción.
Reuters no obtuvo una respuesta de inmediato a solicitudes de información enviadas a Schlager y PDVSA.
Libre Abordo confirmó a Reuters que una de sus copropietarias, Verónica Esparza, dirige Schlager. Registros mexicanos mostraron que en una asamblea en mayo del 2019, Schlager amplió su espectro de negocios a la "todo lo relativo a la comercialización de efectos mercantiles", que contempla una amplia cartera de actividades en México y el extranjero, y nombró a Esparza como gerente general.
"Efectivamente, Schlager Business es una empresa de Verónica. Tiene alrededor de cinco años de operaciones y actualmente se especializa también en trade (comercio)", dijo Libre Abordo en un comunicado a Reuters.