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La ADNOC de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se sumó a la tendencia con la promesa de aumentar la producción a más de 4 millones de bpd en abril y acelerar la expansión de su capacidad a 5 millones de bpd.
Estas alzas siguieron a las noticias del martes de que las compañías petroleras rusas podrían aumentar la producción en hasta 500,000 bpd, lo que provocó una caída del rublo y de los mercados bursátiles, propinando además un nuevo golpe a los precios del crudo, que ya habían caído 25% el lunes.
"Cualquier cosa puede suceder en un mercado loco", dijo un operador -que pidió no ser identificado- de una refinería china que ha intensificado agresivamente su compra de crudo de Oriente Medio a precio reducido.
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Por si fuera poco, Irak, Kuwait y EAU, todos ellos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunciaron recortes agresivos a los precios oficiales esta semana para garantizar que sus propias ventas se sostengan.
Venezuela, otro integrante de la OPEP, que está muy golpeada por las sanciones, ofreció su crudo Merey de grado pesado con un enorme descuento de 23 dólares por barril frente al referencial Brent, lo que equivalía a menos de 14 dólares el miércoles.
Además de los recortes de precios, algunos productores buscaron adelantarse a sus competidores ofreciendo cargamentos más temprano de lo habitual.
La rusa Surgutneftegaz ofreció ocho envíos para su cargamento en mayo de crudo ESPO Blend en una sola licitación y las primas del grado al contado cayeron a mínimos de 10 años.
Pese a las ofertas, muchas refinerías en Asia -la principal región compradora- no tenían prisa por comprar cargamentos al contado, ya que esperaban los resultados de la asignación de los productores de Oriente Medio para ver si los precios caen aún más en este mercado "loco, loco", dijeron operadores.
"La gente está esperando todavía para ver hacia dónde se dirige el mercado (físico)", dijo un operador petrolero con base en Singapur.
"Si los saudíes asignan esa cantidad de crudo a los titulares de contratos a plazo, los compradores tardarían en llegar al mercado al contado. Los compradores no tienen prisa y quieren ver si los vendedores ofrecerán eventualmente cargamentos a precios muy bajos", agregó.