Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE pide al gobierno una comisión económica para mitigar impacto del Covid-19

Carlos Salazar, presidente del organismo empresarial, estima que con un decrecimiento económico de 4.5% esperado tras el impacto del coronavirus podría haber una pérdida de hasta 1 millón de empleos.
vie 20 marzo 2020 02:59 PM
RESTAURANTE MEZCALERO
Un restaurante vacío al sur de la Ciudad de México. Algunos comercios de la zona de Altavista han cerrado sus puertas, mientras otros aprovechan para dar mantenimiento durante la epidemia del coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México.

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno federal que conforme una comisión económica tripartita, donde participen los sindicatos, las empresas y el gobierno, con el objetivo de mitigar el impacto económico que generará el brote del coronavirus Covid-19 en el país.

Publicidad

“México enfrenta dos problemas en paralelo: uno que tiene que ver con la protección a la salud ante esta pandemia, que en México ya ha alcanzado a 164 personas. El otro, las graves consecuencias económicas que ya estamos viendo alrededor del mundo”, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE, en una videoconferencia este viernes.

El organismo dijo que el impacto, que ya ha generado la pérdida de 1 millón de empleos en un país de 40 millones de habitantes como España, no podrá compensarse solo con programas sociales.

Lee: Las ventas de los restaurantes caen 50% en la Ciudad de México por coronavirus

“No es solo un problema de salud, es ya también un problema económico”, dijo Salazar, quien añadió que diversas instituciones financieras ya esperan una caída de 4.5% en la economía mexicana para este año. “Con un crecimiento de 4% tendríamos la generación de 800,000 a un millón de empleos y creemos que con un decrecimiento de 4.5% podríamos tener una pérdida de empleos en una proporción similar”, añadió.

El directivo señaló que, que a medida que la crisis sea más profunda, los efectos en el empleo formal serán más notorios, mientras que en el informal el impacto ha sido casi inmediato: quienes venden comida afuera de las oficinas, por ejemplo, ya han visto caer sus ventas esta semana, luego de que muchos corporativos impulsaron esquemas de home office entre sus empleados.

El presidente del CCE dijo que prácticamente todas las empresas en el país ya registran impactos. Las aerolíneas, los hoteles y restaurantes son los más afectados hasta el momento, así como el sector manufacturero, que ya ha anunciado cierres de plantas ante la interrupción de sus cadenas de suministro.

Publicidad

El organismo dio a conocer ayer una lista de diez medidas "contundentes e inmediatas" para evitar la disminución drástica de la inversión , apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.

Salazar dijo que esta propuesta fue entregada al gobierno el miércoles pasado, que llegó a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer y que ha sido bien recibida. No obstante, reconoció que hay diversas acciones que preocupan al sector empresarial, como la consulta popular a la que será sometida la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

Esta empresa ha cumplido con todas las regulaciones y ha dicho que usará solo el 0.2% de la oferta de agua en Mexicali. Someter su construcción, que ya ha requerido una inversión de 900 millones de dólares de un total de 1,500, es una pésima señal para los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Salazar. “Vamos a prender veladoras el fin de semana para que todo salga bien”, añadió.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad