Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ocupación hotelera en Cancún caerá hasta el 65% en Semana Santa

El sector esperaba estar al 100% de su capacidad durante el periodo festivo, señala la Canaco Servytur de Cancún.
lun 23 marzo 2020 05:00 AM
Cancun from bird’s eye view (perspective)
Las mipymes son los negocios turísticos más vulnerables ante la crisis que se aproxima para la industria, advirtió la Cámara.

Cancún se preparaba para una Semana Santa al 100% de su capacidad. La irrupción del coronavirus desvió los planes. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cancún proyecta que la ocupación hotelera durante este periodo festivo caiga desde un lleno prácticamente total esperado, hasta un índice de 65%, derivado de las cancelaciones por el temor ante el brote Covid-19, ya convertido en pandemia.

Publicidad

Rafael Ortega Ramírez, presidente de Canaco Servytur de Cancún, explicó que los datos al pasado miércoles apuntaban a una ocupación de 80% a 85%, pero las reservaciones para la llamada Semana Santa cayeron ya 7%, y la cámara espera que este descenso continúe, debido a que la mayor parte del turismo que llega es de Estados Unidos y Canadá.

“Regularmente, para Semana Santa estamos prácticamente al 100%, pero con las cancelaciones de estos días estaríamos esperando tal vez que la ocupación baje a 70% e incluso 65%. Si viene el turismo nacional tal vez nos podría incrementar al 80%”, dijo en entrevista.

Cancún es la mayor puerta de entrada para viajeros internacionales del país. Durante 2019, el aeropuerto de la ciudad recibió a 7.8 millones de usuarios extranjeros, superando al de la Ciudad de México, con 4.9 millones de usuarios.

Además, fue el que concentró a la mayor cantidad de turistas de Estados Unidos y Canadá, con 3.8 millones y 1 millón de visitantes en 2019, respectivamente, por lo que ante las restricciones de viaje que ambos países han emitido, el daño esperado, aunque sin un monto definido, se espera que sea grande.

Sin embargo, Ortega Ramírez dijo que la industria estará apostando estas vacaciones al turismo nacional, con un optimismo impulsado por que el brote de coronavirus aún no entra oficialmente a su segunda fase. “Mucha gente no se quedará guardado en su casa, saldrán de vacaciones porque para muchos es la única temporada del año en que puede hacerlo”, enfatizó.

Esto, a pesar de que el gobierno de Quintana Roo decretó que desde el 22 de marzo, y hasta una fecha sin concretar, se cierren bares, casinos, restaurantes y centros de ocio.

Publicidad

Mipymes, las más expuestas

El presidente de Canaco Servytur de Cancún advirtió que los negocios pequeños, con uno a 10 empleados, representan una proporción importante del turismo en la región, y serán los más expuestos ante una potencial crisis en la industria.

“En Cancún hay entre 13,000 y 14,000 negocios de este tipo. La mayoría –de 60% a 65%– son negocios familiares, atendidos básicamente por la familia más uno o dos empleados”, indicó, por lo que para su supervivencia se requerirá un flujo de efectivo, considerando que probablemente no haya operaciones o se den en bajos niveles.

Recomendamos: Las ganancias hoteleras caerán más de 40% por el coronavirus, advierte el CNET

Las pláticas sobre líneas de crédito ya se han sostenido con Nacional Financiera, y el representante de la industria dijo que el umbral de préstamos tendría que oscilar entre 50,000 a 2 millones de pesos, dependiendo del tipo de negocio, con condiciones de tasas de interés bajas y donde el gobierno funja como aval del financiamiento.

Aunque de momento la industria está pidiendo una prórroga en el pago de servicios e impuestos, las líneas de crédito serán necesarias para no caer en despido de personal.

“Lo que nos interesa es mantener la planta laboral. Podemos implementar esquemas de tres días de trabajo por tres de descanso, con la finalidad de aguantar lo más posible, pero hay empresas que viven con un margen (financiero) de dos o tres días, y no van a poder soportarlo”, concluyó Ortega Ramírez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad