Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mezcla mexicana se derrumba 20% y cierra en 10.37 dólares por barril

El barril de crudo que comercializa Pemex cerró en su menor nivel desde el 11 de marzo de 1999.
lun 30 marzo 2020 04:45 PM
iStock-822813082-[Converted].jpg
El barril que comercializa Pemex acumula una pérdida de 81% en su valor en lo que va del año.

La mezcla mexicana del petróleo se derrumbó este lunes y cerró en 10.37 dólares por barril, su menor precio desde el 11 de marzo de 1999, según cifras de Pemex y el Banco de México (Banxico), en una jornada negra para los mercados energéticos.

Publicidad

La mezcla mexicana de exportación (MME) cotizó en 10.37 dólares por barril, su menor precio desde hace más de 21 años, según cifras de Pemex y el Banco de México (Banxico).

Lee: Pemex va camino de perder dinero por cada barril de crudo que saque

El barril que comercializa la petrolera estatal en los mercados internacionales se ha visto más dañado durante esta crisis de precios del petróleo, y acumula una pérdida de 81% en su valor en lo que va del año.

El dato además se ubica por debajo de los costos de producción de Pemex que en 2019 promediaron 14.2 dólares por barril, esto sin contar otros gastos ni impuestos.

Pemex se ha visto orillado a ofrecer mayores descuentos sobre los precios de referencia de la mezcla estadounidense y europea , en un mercado que sufre por las consecuencias de la batalla abierta entre Arabia Saudita y Rusia a inicios de este mes, pero que se ha visto acentuada por las sombrías expectativas de una caída de demanda por la pandemia del coronavirus.

La referencia europea Brent perdió 2.17 dólares, 8.7%, al cerrar en 22.76 dólares el barril, tras haber caído a su cota más reducida desde noviembre de 2002.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedió 1.42 dólares, o un 6.6%, a 20.09 dólares, su menor cierre desde febrero de 2002, tras caer en la sesión por debajo de los 20 dólares.

El precio del crudo es tan bajo ahora que se está convirtiendo en no rentable para muchas firmas petroleras seguir activas, dijeron analistas, mientras que los productores con costos más altos no tendrán más remedio que suspender sus labores, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento está casi completa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron el lunes la situación del crudo y la propagación del coronavirus en una llamada telefónica, y ordenaron a sus ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, dijo el Kremlin.

Los analistas estiman que la demanda mundial bajará en entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, un desplome del 20% frente al año pasado, por lo que serán necesarios recortes masivos de producción más allá de solo la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad