Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos al Fondo Mexicano del Petróleo caen 17% en el primer bimestre

Las regalías pagadas por Pemex y otras firmas al Fondo bajaron en el acumulado de enero y febrero, ante menores precios de la mezcla mexicana.
mié 01 abril 2020 01:36 PM
Barrels of oil, American dollar bills.
La MME cotizó en promedio en 48.55 dólares en febrero de este año, 14.2% menos frente a los 56.59 dólares del mismo mes en 2019.

Los ingresos que aporta Pemex y las empresas petroleras con contratos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) acumulan una caída en el primer bimestre de este año, afectados por un menor precio de referencia de la mezcla mexicana.

Publicidad

Lee: El miedo a que Pemex caiga toca máximos históricos

El fondo, que se encarga de administrar las regalías y otro tipo de ingresos en materia de hidrocarburos, obtuvo 67,142 millones de pesos (mdp) entre enero y febrero de este año, frente a los 81,314 mdp del mismo periodo de 2019, una caída del 17.43%, según cifras del FMP.

La baja resulta más pronunciada si se toman sólo en cuenta los ingresos por los impuestos que debe pagar Pemex, y las regalías que deben pagar los contratistas al Estado, que sumaron 64,694 mdp, una baja anual de 18.8%.

La mezcla mexicana del exportación (MME) registró menores precios durante enero y febrero respecto al año pasado, pero aún resentían el derrumbe de los mercados energéticos internacionales que ha llevado a los barriles que comercializa Pemex a perder cerca del 80% de su valor en lo que va de 2020.

La MME cotizó en promedio en 48.55 dólares en febrero de este año, frente a los 56.59 dólares del mismo mes en 2019. Los ingresos al FMP en este periodo pasaron de 34,504 mdp a 30,339 mdp, una baja de 12%.

Los barriles de crudo mexicanos ahora se ubican en mínimos de más de 20 años al cotizar alrededor de los 10 dólares por barril, en un ambiente adverso por el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita que prometen con inundar el mercado con más petróleo durante abril.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad