La aguda crisis que viven los mercados energéticos internacionales se ha ensañado con la mezcla mexicana de petróleo que acumula una caída en su valor de 81% en lo que va 2020, y cerró marzo en los 10 dólares por barril, su peor cifra en casi 21 años.
El petróleo mexicano cierra un mes negro y pierde 81% de su valor en 2020
La mezcla mexicana de exportación (MME) tuvo un mínimo avance 3.8% este martes, respecto al cierre de un día anterior, impulsado por el alza de las referencias en Estados Unidos y Europa.
Pero los barriles que comercializa Pemex al extranjero acumulan una pérdida de 81% en lo que va de 2020, y promediaron 23.37 dólares durante marzo, muy lejos del precio objetivo de 49 dólares fijado en el presupuesto de ingresos de la federación para este año. La MME promedia 40.74 dólares en el primer trimestre de este año.
El precio de las principales mezclas de petróleo se dirige a su peor trimestre en registro. El WTI acumula una reducción de 65.64%, mientras que el precio del Brent se contrae en 64.71%.
— Gabriela Siller (@GabySillerP) March 31, 2020
La ruptura entre Arabia Saudita y Rusia a inicios del mes desató el desplome de los precios del crudo a nivel internacional, golpeando a todo el sector energético que anticipa que la guerra comercial pueda durar meses.
Lee: Pemex da ‘descuentazos’ para colocar su petróleo más pesado y sucio
La mezcla mexicana se ha visto más golpeadas que el WTI estadounidense y el Brent europeo debido a que México exporta en su mayoría petróleo tipo Maya, uno de los más pesados y con mayor contenido de azufre del mercado, y que han perdido mercado en un entorno inundado por crudo ligero, y con una demanda de energéticos a la baja por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
El contrato WTI ganó 39 centavos a 20,48 dólares por barril, un avance del 2%. El referencial en Estados Unidos se hundió 54% durante marzo y 66% en el primer trimestre, las peores bajas desde su inicio en 1983.
El Brent para mayo bajó 2 centavos en la sesión, a 22.74 dólares por barril, antes de la expiración del contrato. El referencial internacional se desplomó 66% en el primer trimestre y 55% en marzo, también sus mayores declives en los registros.
El contrato más activo a junio perdió 7 centavos a 26.35 dólares el barril.
Con información de Reuters.