Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Boeing y Embraer rompen acuerdo de 4,200 mdd

Boeing se negó a comprar la división de aviones comerciales de Embraer, provocando el enojo del ahora exsocio brasileño.
sáb 25 abril 2020 05:22 PM
Boeing
Boeing estaba interesado en Embraer principalmente por el acceso a ingenieros de bajo costo y nuevas opciones de fabricación.

Boeing se retiró el sábado de un acuerdo de 4,200 millones de dólares para comprar la división de aviones comerciales de Embraer, lo que provocó una respuesta furiosa de su socio y anuló planes para una alianza brasileña-estadounidense.

El colapso se produjo horas después de que expirara el plazo de medianoche sin un trato sobre cómo implementar un acuerdo anunciado por primera vez en 2018, en parte en respuesta a una adquisición canadiense similar por parte de la europea Airbus .

Publicidad

Boeing acusó a Embraer de no cumplir con las condiciones para cerrar la transacción, pero el fabricante brasileño acusó a la otra parte de arruinar el acuerdo por causa de problemas financieros que enfrenta como resultado de la crisis del coronavirus y la mantención en tierra de su 737 MAX.

"Embraer cree firmemente que Boeing ha rescindido (el acuerdo) injustamente", dijo la compañía brasileña.

Boeing usó un tono más suave, pero detrás de escena ambas partes se estaban preparando para un largo período de discusiones sobre la ruptura.

"En los últimos meses, tuvimos negociaciones productivas pero en última instancia no hubo éxito", dijo el vicepresidente senior de Boeing, Marc Allen, en un comunicado. "Todos aspiramos a resolverlos antes de la fecha de finalización inicial, pero no sucedió".

El quiebre detiene la segunda mitad de una reformulación importante del duopolio global entre Boeing y Airbus, ya que ambas compañías querían expandirse a aviones regionales. Airbus compró la empresa canadiense C Series en 2018 y la renombró A220.

Fuentes de la industria dicen que Boeing estaba interesado en Embraer principalmente por el acceso a ingenieros de bajo costo y nuevas opciones de fabricación, pero que ahora evalúa recortar el 10% de su fuerza laboral mientras también busca ayuda federal de Washington para el sector aeroespacial.

La disputa también rompe una relación cercana entre dos de los tres principales fabricantes de aviones del mundo, que han adoptado posiciones similares en las batallas comerciales con Europa y Canadá.

El acuerdo conlleva una indemnización por terminación de 100 millones de dólares, pero Embraer está a punto de demandar a Boeing por mucho más, alegando que el largo período de incertidumbre ha obstaculizado las ventas de sus aviones E2.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad