La aerolínea British Airways podría suprimir hasta 12.000 puestos de trabajo debido al impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en su actividad, anunció la International Airlines Group (IAG) en el reporte de sus resultados preliminares del primer trimestre del año.
British Airways prevé despedir a 12,000 personas por la crisis del COVID-19
El grupo, propietario también de Vueling, Iberia y entre otras compañías, afirmó haber tomado esta decisión teniendo en cuenta que pasarán varios años antes de que el tráfico aéreo recupere la demanda de pasajeros que se tenía en 2019.
“British Airways está notificando formalmente a sus sindicatos sobre un programa de reestructuración de presupuestos”, se lee en el comunicado. “Las propuestas permanecen sujetas a consulta, pero es probable que afecten a la mayoría de los empleados”.
En abril, la aerolínea aprovechó el esquema de retención de empleados del Reino Unido –en la que el gobierno del país abonó 80% del salario de los trabajadores afectados, por el tiempo que dure la contingencia satinaría, para evitar su despido– y suspendió a 22,626 colaboradores.
En su reporte de resultados preliminares –que se darán a conocer el próximo 7 de mayo–g, la IAG anunció una caída de 13% en ingresos totales durante el primer trimestre del año, al colocarse en 4,600 millones de euros en comparación con los 5,300 millones de euros del mismo periodo de 2019.
“El resultado operativo, antes de partidas excepcionales, fue una pérdida de 535 millones de euros en comparación con una ganancia de 135 millones el año pasado”, explicó el organismo.
De acuerdo con el documento compartido, el resultado operativo en los dos primeros meses de 2020 fue similar al de 2019, a pesar de la suspensión de vuelos a China debido al COVID-19 desde finales de enero. Por lo que toda la reducción experimentada se produjo en marzo.
“La mayor parte de la reducción en el resultado operativo de IAG fue incurrida por British Airways, seguida por Iberia y Aer Lingus, mientras que Vueling experimentó un modesto aumento en la pérdida operativa”, explica.
Lee más: 4 gráficos que dimensionan el desplome de las aerolíneas en México
Respecto al panorama del sector, la IAG no proporcionó una guía de ganancias para este año. Sin embargo, espera que su pérdida operativa en el segundo trimestre sea significativamente peor que la del primero, debido a la disminución sustancial en la capacidad y el tráfico de pasajeros, a pesar del alivio económico que suponen los esquemas gubernamentales.
El organismo ha reducido la capacidad de pasajeros en abril y mayo en un 94% en comparación con el año pasado, y solo opera vuelos para viajes esenciales y de repatriación.
“Se espera que la recuperación del nivel de demanda de pasajeros en 2019 tome varios años, lo que requiere medidas de reestructuración en todo el grupo”, afirman en el documento firmado por Stephen Gunning, director financiero de la IAG.