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Las aerolíneas proponen usar cubrebocas a bordo para no encarecer los vuelos

Medidas como dejar asientos vacíos entre pasajeros tendrían a los aviones volando a 62% de su capacidad, lo que no cubriría sus costos operativos.
mar 05 mayo 2020 02:15 PM
Passengers wait before boarding at Dubai International Airport, as Emirates airline resumed limited outbound passenger flights amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Dubai
Sólo cuatro compañías aéreas de una muestra de 122 aerolíneas podrían operar con una ocupación de 62%, mientras que el resto volaría con pérdidas con sus tarifas actuales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se mostró a favor de que los pasajeros usen cubrebocas a bordo de sus vuelos una vez que las operaciones se retomen, ya que algunas medidas de distanciamiento social propuestas ante el COVID-19, como dejar asientos vacíos entre pasajeros, incrementaría los costos operativos por pasajero, por lo que las aerolíneas tendrían que subir los precios de sus boletos.

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“La evidencia apunta a que el riesgo de transmisión en un vuelo es bajo. El uso de cubrebocas de parte de pasajeros y tripulación reducirá el ya bajo riesgo, además de que evitará un importante aumento en los costos de viaje aéreo que traerían las medidas de distanciamiento social a bordo”, dijo la organización en un comunicado.

Las estimaciones de IATA apuntan a que dejar asientos vacíos entre pasajeros provocaría que los aviones vuelen a un máximo promedio de 62% de su capacidad, cuando la media usual es de 77%. Con menos asientos disponibles para vender, los costos unitarios de las aerolíneas subirían considerablemente, por lo que las tarifas aéreas aumentarían entre 43% y 54% dependiendo de la región, sólo para cubrir los costos operativos.

En el caso de Latinoamérica, los boletos de avión podrían pasar de un costo promedio de 146 dólares a 219 dólares, un aumento de 50% respecto a 2019. En otras regiones el impacto sería marginalmente menor, como el caso de Europa (con un alza esperada de 49%), el norte de Asia (45%), además de Estados Unidos, Canadá, África, Medio Oriente y la región Asia Pacífico, que verían un encarecimiento de 43%.

Pero el alza en los boletos también dependerá del tipo de avión. De acuerdo con un estudio firmado por Brian Pearce, economista en jefe de IATA, un equipo A320 –el de mayor uso a nivel mundial, que en México operan Interjet, Viva Aerobus y Volaris–, dejar asientos vacíos entre pasajeros (en este caso dos por cada fila de seis) tendría un aumento en el costo por pasajero de 50% con una ocupación de 67%, mientras que para aviones más grandes, como el B77-300 el alza podría ser hasta de 77%, considerando que vuele con cuatro asientos vacíos de cada 10.

Este encarecimiento se podría acentuar para las aerolíneas regionales que usen equipos como el E190 –que es el caso de Aeroméxico Connect– o el DHC-8-400 de Air Canada, que estarían volando a la mitad de su capacidad, por lo que los boletos de avión podrían costar poco más del doble de lo usual.

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Según el documento de la IATA, sólo cuatro aerolíneas de una muestra de 122 podrían operan con un factor de ocupación por debajo de 62%, mientras que el resto operaría con pérdidas si mantiene sus tarifas actuales.

Por ello, la industria considera que el uso de cubrebocas, aunado a otras medidas como el monitoreo constante de la temperatura de pasajeros y tripulación, la limitación de movimiento en la cabina durante el vuelo, así como una mayor frecuencia en las labores de limpieza y menor interacción de personal con viajeros, son suficientes para evitar la propagación del coronavirus en sus operaciones.

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Algunas aerolíneas ya han asumido estas medidas, como American, Delta y United, y otras como Air France, aunque como parte de recientes regulaciones gubernamentales en todo el transporte público.

“Debemos llegar a una solución que brinde a los pasajeros la confianza para volar, con un costo que sea asequible. Uno sin el otro no tendrá un beneficio duradero”, dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo y CEO de IATA.

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