Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos de la reapertura del sector automotriz en México

La fabricación de vehículos y de autopartes finalmente entrará en la lista de actividades esenciales, con lo que las plantas podrán arrancar operaciones independientemente del semáforo regional.
mié 13 mayo 2020 01:43 PM
Planta automotriz línea de puertas
Hasta el momento, hay 5 denuncias relacionadas con derechos laborales en México en el marco del T-MEC.

La inclusión a la industria automotriz en la lista de sectores esenciales, cuyo primer borrador fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo, ha sido la principal encomienda de los líderes del gremio en el último mes y medio. Formar parte del listado permitiría a los fabricantes de autopartes y de vehículos reiniciar operaciones sin las restricciones que sí tendrán aquellos sectores considerados como no esenciales, que arrancarán según la evolución de la pandemia en el municipio donde operan.

Publicidad

Todas las llamadas, reuniones, envíos de cartas y misivas realizados en las últimas seis semanas por la AMIA, INA, ANPACT y AMDA, ayer parecían haber dado fruto: un tuit publicado por el Consejo de Salubridad General anticipaba la incorporación del sector en la lista de actividades esenciales. La noticia fue ratificada en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación de este miércoles.

“Mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales. A partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores”, señala la publicación del DOF, en su página 29. Este párrafo animó a algunos fabricantes a anunciar sus próximas reaperturas.

“Daimler Trucks México anuncia la implementación de nuevos protocolos y medidas de seguridad para la reactivación de la operación habitual en la planta de Saltillo, Coahuila, y en Santiago, Estado de México, el próximo lunes 18 de mayo”, informó el fabricante de vehículos pesados en un comunicado publicado durante la mañana del miércoles.

“El sector automotriz reitera su compromiso para agilizar de manera inmediata la reanudación de las actividades y reactivar la economía con el apoyo de las autoridades mexicanas [...]. La industria automotriz ha sido puntal de la economía para superar las crisis económicas de los años 1986, 1994, 2008-2009 y estamos seguros de que así sucederá con las circunstancias de 2020”, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en otro comunicado.

Pero pocos minutos después de las primeras reacciones de cámaras y empresas, la Secretaría de Gobernación bajó el documento del sitio web del Diario Oficial de la Federación, generando alarma y confusión entre los líderes del sector.

“URGENTE. Bajaron la página del DOF. Ya no aparece la página 29. La borraron!!”, escribió uno de los líderes de las asociaciones del sector en un mensaje de texto a Expansión.

Desde el área de comunicación social de la Secretaría de Economía, explican que esto se debe a que el Consejo de Salubridad General está afinando los detalles de la estrategia para la reapertura de la economía y para el levantamiento progresivo de las medidas de contención.

“Entiendo que en la tarde se volverá a subir el documento. Hay que estar pendientes de la versión vespertina”, detallan desde el área de comunicación de la Secretaría de Economía. “Por ahora se pueden tomar como referencia los cuatro acuerdos publicados ayer por el Consejo de Salubridad General”, añade.

Durante la conferencia vespertina del miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, hizo una aclaración que generó confusión entre las empresas de los 'nuevos sectores esenciales'.

"No quiere decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar esas tres esenciales. No. Empezarán a fabricar a toda capacidad después del 1 de junio. Pero dado que son nuevas actividades esenciales tienen que preparase para esa situación", dijo López-Gatell. "Entonces, del 18 de mayo al 30 de mayo tendrán que adaptar los lineamientos elaborados por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que el lunes se les entregarán formalmente, y que implican modificaciones de las instalaciones y de la conducta de los trabajadores", añadió.

Tras esta precisión, que se incluyó en el 'Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas', publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, ha surgido confusión entre las empresas y cámaras que representan al sector sobre la dinámica de reapertura que deberán seguir los tres sectores industriales, automotriz entre ellos, recientemente incorporados a la lista de actividades esenciales.

Publicidad

En medio de la información cruzada que ha surgido sobre el tema desde la publicación del tuit del Consejo de Salubridad General, hasta ahora se tienen estas certezas:

1. La fabricación de vehículos y autopartes serán actividades esenciales. El 18 de mayo es la fecha planteada el Consejo de Salubridad General para la incorporación del sector automotriz, además de minería y construcción, a la lista.

2. Aparecer en esta lista le dará a los fabricantes de vehículos y de autopartes la posibilidad de reiniciar operaciones de forma coordinada en todo el país, independientemente del semáforo regional, que dictará los tiempos y condiciones de reapertura para el resto de sectores considerados como no esenciales.

3. Según el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, publicado el 14 de mayo en el DOF, del 18 al 31 de mayo de 2020, las empresas del sector implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique el lunes 18 la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

4. En una modificación hecha al DOF el viernes 15 de mayo, se estableció que si este proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones. Es decir, las plantas de vehículos y autopartes podrán arrancar a partir del 18 de mayo, conforme les aprueben el protocolo de salud y su implementación.

5. Para la aprobación de los protocolos, las empresas deberán:

  • Poner en marcha las medidas establecidas en ‘Los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral’ y modificar instalaciones en caso de ser necesario.
  • Llenar un cuestionario de 60 preguntas, cuyo objetivo es evaluar la implementación de los protocolos, y mandarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá hasta 72 horas para dar su visto bueno.
  • Las plantas de maquila, autopartes y vehículos pueden arrancar tras el visto bueno del Instituto Mexicano del Seguro Social, y esperar una posible inspección aleatoria del gobierno.

6. La venta de vehículos permanecerá como una actividad no esencial, por lo que la reapertura de los pisos de venta de las marcas será escalonado y deberá acotarse al semáforo regional.

Recomendamos: Cómo funcionará el semáforo de la 'nueva normalidad'

“Las actividades de venta de forma física seguirán suspendidas durante mayo. A partir del 1 de junio se empezarán a restablecer según el esquema del semáforo. Estaremos atentos a los detalles para realizar esta reapertura gradual”, dijo en entrevista Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Mientras los concesionarios continuarán con la venta de unidades vía remota durante la segunda quincena de mayo, los fabricantes de autopartes ya están en la línea de salida para reiniciar la producción de componentes , que en los próximos días deberán empezar a llegar a las plantas de vehículos de México, Estados Unidos y Canadá. Todo para que antes del 1 de junio, los motores de la industria rujan de nuevo en Norteamérica.

#QuéPasóCon la "nueva normalidad" ante el COVID-19

Información actualizada al 18 de mayo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad