Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México sólo habla de Pemex?

Los hidrocarburos son un bien comercial de intercambio monetario dentro de la geopolítica mundial para poder tener flujo de efectivo para el crecimiento de un país, apunta Ramses Pech.
mar 12 mayo 2020 11:59 PM

(Expansión) – En los últimos días sólo hemos hablado de Pemex, sobre el buen o mal negocio que están realizando, centrándonos en una parte del negocio energético y de desarrollo dentro del país.

Pemex no lo es todo al igual que la CFE para poder cubrir el total de la demanda que el mercado está por exigir en los próximos años con base al crecimiento económico esperado, acaso nos limitaremos o estaremos al margen de los cambios que el mundo originará a partir del 2020 tras la experiencia adquirida.

Publicidad

¿Por qué continuar en México apostando a que el 100% de la inversión requerida para el desarrollo del país esté fundamentada en la parte pública? Ahora tendremos una contracción económica que podría tardar más de dos años en recuperar y el poder adquisitivo de muchos de nosotros se verá contraído ante la falta de un crecimiento sostenido en las actividades secundarias y terciarias.

En 2019, el presupuesto de Pemex fue subejercido, de acuerdo con la información del reporte entregado por la empresa a la Cámara de Diputados, por un monto de alrededor de 71,000 millones de pesos (3.55 mil millones de dólares), siendo los más altos en Pemex Exploración y Producción por 29,000 millones y Transformación Industrial por 44,000 millones de pesos.

Este dinero que se dejó de ejercer podría indicarnos que fue un ahorro al presupuesto y/o que no estamos planeando la realidad del negocio en México con base en la demanda del mercado interno y dentro de la geopolítica mundial.

¿Tendremos claro lo que realmente el país requiere para hacer frente al nuevo mercado energético mundial? El mercado mexicano energético está basado en el desarrollo y en el crecimiento energético alrededor de lo que Pemex-CFE puedan realizar en cada año de acuerdo al presupuesto de inversión, que es considerado dentro de los egresos del país, limitando a sólo dos conceptos fundamentales en la extracción de hidrocarburos y cubrir la demanda de la electricidad a nivel nacional con base en lo que tenemos de plantas y líneas de transmisión/distribución.

Ante esta política que durante muchos años ha trascendido por estar cómodos con base en lo que Pemex-CFE pueden aportar al gasto corriente del país en cada periodo, ha dado lugar a una empresa productiva del Estado con una deuda de más de 95,000 millones de dólares y una empresa que genera electricidad con plantas que no han sido modernizadas y una falta de interconexión de todo el sistema nacional. ¿Cuánto dinero requiere la administración actual o futura para poder cubrir todo el requerimiento que el mercado está por demandar?

Los hidrocarburos son un bien comercial de intercambio monetario dentro de la geopolítica mundial para poder tener flujo de efectivo para el crecimiento de un país, utilizado para la transformación de combustibles o productos de uso común por la sociedad por medio de la refinación y petroquímica durante un periodo, buscando una transformación energética para la conversión a materias primas de bajo consto que produzcan durante periodos más largos hasta poder llegar al umbral en forma infinita, en el que el mundo dependerá del 99.9% de la electricidad bajo una armonía con el medio ambiente.

Publicidad
5 consejos para bajar tu consumo de electricidad durante la epidemia

El 2020 ha dejado en claro quiénes tiene la oportunidad de mutar y adoptar esta nueva visión energética, creando una selección natural económica de supervivencia no del más fuerte, sino del más inteligente para poder tener acceso al dinero y disminuir el riesgo financiero/ambiental de un país para lograr un crecimiento sostenible. Esto solo podrán lograr aquellos países que tienen la forma de cómo almacenar, transportar y comercializar el crudo, gas, electricidad y materias primas para transformar en tiempo y con las condiciones mundiales del mercado para poder intercambiar o influir bajo una tendencia de energías limpias.

Una vez definida su posición en la geopolítica energética asegura que su mercado interno tenga la suficiente madurez del entendimiento del tipo de demanda que requiere ser cubierta; proyectando cuánto dinero puede provenir de la inversión publica o privada para cubrir la necesidad en cada rincón de la nación.

LEE: Pemex reprobó en producción, refinación y descubrimientos en 2019

Es importante que en este punto se establezca la forma de tener una mayor recaudación de flujo de efectivo para el gasto corriente ligado al crecimiento del país, en la parte del desarrollo económico y, por añadidura, una vez logrado el punto de equilibrio, mutar a la parte social a todos aquellos que no pudieron ser parte de la primera fase. Invertir en forma social en capacitarlos para su integración a la población económicamente activa con conocimiento.

El mercado energético en México es realmente lo que el país requiere o es lo que las administraciones han pretendido o pretenderán. Recordemos que en todo país la ideología, el régimen y la administración tienen una fecha de caducidad, pero la nación continúa. La pregunta es si estamos de acuerdo o alineados con la visión del mundo en energía.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad