Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las ventas de Pemex caen 46% en abril y profundizan la crisis de la empresa

La petrolera suma pérdidas por 152,845 mdp en los primeros cuatro meses de 2020, mientras que las ventas de gasolina en el país tocaron fondo a mediados de abril.
mié 27 mayo 2020 12:45 PM
Desabasto Gasolina CDMX
El almacenamiento tocó niveles nunca antes vistos, con su punto más alto en la semana 15 del año, al registrarse 6.62 millones de barriles solo de gasolina para esa fecha, 38.3% más que en la misma semana de abril pero de 2019.

Los ingresos de la petrolera estatal Pemex se derrumbaron en marzo y abril, y las ventas de gasolinas de la compañía tocaron fondo a mediados del cuarto mes del año, un adelanto de los estragos más fuertes a causa de la crisis sanitaria y energética hasta el momento, muestran cifras preliminares de la Secretaría de Energía (Sener) y la compañía en ese periodo.

Publicidad

Lee: Pemex mantendrá el impulso a sus campos "estrella", a pesar de fracasar en 2019

El almacenamiento en el país, además, tocó máximos en su capacidad de inventarios de gasolina, en momentos en que Pemex se vio con una flota de cargueros de combustibles que no podían dejar sus productos en las terminales de la compañía.

Los resultados del balance primario de Pemex, que cuentan los ingresos, costos, gastos operativos, además de las contribuciones, muestran que la compañía ha perdido dinero en los primeros cuatro meses del año, con un acumulado de 97,320 millones de pesos en pérdidas hasta este punto; mientras que en su balance financiero primario, donde se cuentan otro tipo de gastos como el pago de intereses, acumula 152,845 mdp en pérdidas, según cifras de la propia compañía. Estos datos son aún preliminares y no cuentan varios conceptos que sí deben incluirse dentro de los reportes a las autoridades bursátiles, pero dan una idea del desempeño adelantado de la compañía.

Lee: ¿Por qué los inversionistas están dispuestos a apostar en las pérdidas de Pemex?

Las ventas nacionales y al exterior de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza sumaron apenas 89,887 millones de pesos (mdp) durante abril, una caída del 46.6% frente a los 168,365 mdp alcanzados hace un año. Las ventas en marzo cayeron 23.9% anual al pasar de 171,020 mdp a 130,123 mdp.

Los datos, que son preliminares, señalan el fuerte impacto causado por las medidas de confinamiento en el país, así como el desplome de los precios del crudo internacional que durante ese mes promediaron 14.18 dólares por barril, frente a los 61.86 dólares de un año antes, según los datos de la empresa.

La firma avisaba de los estragos a causa de la COVID-19 y el derrumbe de los precios del petróleo a nivel internacional en su reporte trimestral presentado el mes pasado, que abarcaba los primeros tres meses del año. Pemex registró una pérdida neta histórica de 562,252 mdp, pero gran parte de esta se debió al efecto que tuvo el hundimiento del peso frente al dólar ; mientras que sus ventas para ese periodo se contrajeron 20.3%.

Las cifras preliminares de abril también muestran con mayor nitidez el impacto de las medidas de confinamiento sobre las finanzas de Pemex. Las ventas de combustibles automotrices, la mayor fuente de ingresos nacionales de la compañía, tocaron su punto más bajo durante la semana 16 del año, entre el 13 y 19 de abril, con un promedio de 429,000 barriles diarios, una caída del 50.1% frente a la misma semana de hace un año, según cifras de Sener. Estos datos contabilizan todas las ventas tanto de Pemex como de privados, aunque la compañía aún distribuye cerca del 80% de estos productos.

Publicidad

Lee: Es oficial: Pemex es un bono basura

La comparativa semanal muestra que desde la semana 12 la caída del consumo de gasolinas en el país se precipitaba a ritmos de doble dígito, con bajas del 26.4% en la semana 14, 26.5% en la 15, 50.12% en la 16, 33.81% en la 17 y 30.84% en la 18, el último dato disponible.

Los datos de Sener coinciden con los presentados por Pemex este lunes donde se ve este desplome tanto en sus ingresos por ventas de gasolina y las exportaciones, aunque las cifras de la Secretaría ayudan a ver que, tras tocar fondo a mediados de abril, ha habido un repunte en el consumo de gasolinas si se compara semana contra semana, con alzas del 18.2% en la número 17, y de 3.94% en la 18, donde se colocaron 527,000 barriles promedio diario.

Los números de la dependencia también muestran que el almacenamiento tocó niveles nunca antes vistos, con su punto más alto en la semana 15 del año, al registrarse 6.62 millones de barriles solo de gasolina para esa fecha, 38.3% más que en la misma semana de abril pero de 2019. Si a esta cifra, que solo incluye a las terminales terrestres, se suman los inventarios en refinerías y barcos, México tenía 11.99 millones de barriles de gasolinas parados debido a la contingencia.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad