Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex mantendrá el impulso a sus campos "estrella", a pesar de fracasar en 2019

La petrolera cuadruplicará sus inversiones en estos bloques, que incumplieron las expectativas de la firma en 2019, según cifras del reporte anual de la empresa.
lun 11 mayo 2020 05:00 AM
XPA_WEB_PLATAFORMA_CAMPECHE_008.jpg
Pemex elevó su extracción en estos campos durante el primer trimestre de este año para alcanzar los 21,800 barriles promedio diario.

La petrolera estatal Pemex quiere elevar la producción de los 22 campos a los que apostó su atención en 2019 para que lleguen a los 144,600 barriles promedio diario de crudo durante este año, aunque la firma se estrelló con sus propias previsiones, donde estimaba que estos proyectos iban a aportar 73,000 barriles promedio para el año pasado, y sólo llegaron a los 6,400 barriles, según cifras y estimaciones del reporte anual de la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Publicidad

La firma destinará cuatro veces más inversión para estos proyectos este año, para alcanzar los 45,400 millones de pesos (mdp).

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza lanzó un ambicioso plan a mediados de mayo del año pasado donde echó un pulso a las petroleras privadas en México, con una estrategia para desarrollar nuevos campos hasta alcanzar una extracción de 400,000 barriles promedio diario, el doble del estimado en ese entonces por sus competidores.

Pero las expectativas han sobrepasado por mucho a la realidad de la petrolera más endeudada del mundo. Pemex cerró 2019 con apenas una extracción de 6,400 barriles promedio diario de un puñado de esos 22 campos, cuando a inicios de 2019 estimaba alcanzar los 73,000 barriles de petróleo, según dijo la firma en su reporte anual a la SEC en 2018. Este rezago, sin embargo, no ha impedido a la estatal subir aún más la apuesta para este año.

“Esperamos continuar con el desarrollo delos 22 campos en 2020, 18 de ellos en aguas someras, y cuatro en tierra. Esperamos que estos 22 campos produzcan un agregado de 144,600 barriles promedio diario de crudo durante 2020”, dice la empresa en su reporte anual.

Pemex elevó su extracción en estos campos durante el primer trimestre de este año para alcanzar los 21,800 barriles promedio diario, según cifras de la empresa en su reporte al financiero de este periodo. Así que a esa fecha, a la empresa aún le faltan casi 120,000 barriles promedio diario para alcanzar su meta para este año.

Las inversiones dirigidas a 16 de estos 22 campos pasarán de 11,324 mdp en 2019 a 45,458 mdp para 2020, cuatro veces más en un año, según cifras del reporte de Pemex a la SEC para 2019.

Un recorte aún sin detalles

La compañía mantiene este optimismo incluso, frente a la crisis de precios del crudo que vive la industria, con un valor del barril colapsado.

“A pesar de esta reducción en la producción como resultado de las circunstancias actuales del mercado, y de las condiciones económicas globales, continuamos preparando nuestra infraestructura para incrementar nuestra producción de petróleo y gas, una vez que las condiciones del mercado sean favorable”, afirma Pemex.

La empresa hará una reducción de 40,500 millones de pesos (mdp) en su presupuesto de exploración y producción de petróleo y gas para este año, pero en el reporte aún no especifica los proyectos que se verán afectados por esta rebaja. Además recuerda que hay un compromiso de México para reducir en 100,000 barriles su extracción de petróleo, como parte de los acuerdos de los países exportadores de petróleo, sin detallar cómo impactará esto a su producción durante los dos meses comprometidos.

Pemex Exploración y Producción cuenta con un presupuesto de inversión por 175,743 mdp para 2020, un incremento del 77.9% respecto a lo puesto en 2018, según cfras de su reporte anual de 2019, aunque no queda claro cómo afectará el recorte de 40,500 mdp a este apartado, donde además se debe incluir el presupuesto de gastos de operación.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el incremento de la producción de petróleo y gasolinas de Pemex desde el inicio de su mandato, a pesar de las fuertes pérdidas que presenta la compañía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad