Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Pemex metió más leña a las crisis petrolera y económica durante abril

La compañía, que sufrió caídas superiores al 70% en exportaciones y venta de gasolinas, no detuvo su ritmo de producción durante la pandemia.
Oil tanker and oil rig in the gulf
El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación (MME) cerró en 11.95 dólares por barril, frente a los más de 60 dólares de hace un año. (Kanoke_46/Getty Images/iStockphoto)

Pemex echó más leña al fuego durante la crisis de los precios del petróleo y la pandemia de la COVID-19: en abril mantuvo su ritmo de producción, mientras que sus ingresos por exportaciones de crudo y venta de gasolinas se desplomaron más de 70%, según muestran cifras de la compañía.

Publicidad

La empresa, que peleó el acuerdo de reducir su extracción de crudo durante la reunión de los mayores exportadores de petróleo , mantuvo firme su estrategia de extracción. Una decisión que orilló a la compañía a vender más productos al exterior cuando los precios del petróleo se habían hundido incluso a precios negativos, y con una demanda de gasolina que iba en plena picada, según muestran cifras de la compañía.

Lee: ¿Por qué los inversionistas están dispuestos a apostar en las pérdidas de Pemex?

Las ventas de gasolinas Magna y Premium se desplomaron 71% anual, al pasar de 42,037 millones de pesos (mdp) en abril de 2019 a 12,263 mdp para el mismo mes de este año, según cifras publicadas por Pemex. El volumen de ventas tuvo una menor caída, del 40%, al pasar de 745,000 barriles promedio diario a 447,000 barriles en el mismo periodo. Pero esta baja se vio agravada en sus ingresos, debido al hundimiento de los precios durante el mes pasado.

Lee: Pemex mantendrá el impulso a sus campos "estrella", a pesar de fracasar en 2019

Los ingresos por la venta del crudo al extranjero también se desplomaron 74%, al pasar de 1,899 millones de dólares en 2019 a 502 mdd en abril de este año. Aquí la reducción resultó más dramática debido al desplome de los precios del crudo, que llegaron incluso a tocar precios negativos –donde tuvieron que pagar por colocar esos barriles-. Mientras, las exportaciones crecieron 15% anual en este mismo lapso, al pasar de poco más de un millón de barriles a 1.18 millones de barriles en abril de 2020.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación (MME) cerró en 11.95 dólares por barril, frente a los más de 60 dólares de hace un año, según registros del Banco de México.

Lee: Es oficial: Pemex es un bono basura

Publicidad

Pemex decidió seguir con un ritmo estable de producción de crudo a pesar de la fuerte caída en los precios internacionales y el descenso abrupto de las ventas en gasolineras. La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza extrajo 1.72 millones de barriles promedio diario durante abril de este año, una leve caída del 1% respecto a marzo, y un incremento del 3% frente al mismo mes de 2019.

Por esta razón, las exportaciones de Pemex se aceleraron en abril, así como la elaboración de gasolinas en sus refinerías, que crecieron 10% anual al producir 219,000 barriles promedio diario, frente a los 199,900 barriles de hace un año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad