Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex metió más leña a las crisis petrolera y económica durante abril

La compañía, que sufrió caídas superiores al 70% en exportaciones y venta de gasolinas, no detuvo su ritmo de producción durante la pandemia.
lun 25 mayo 2020 02:56 PM
Oil tanker and oil rig in the gulf
El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación (MME) cerró en 11.95 dólares por barril, frente a los más de 60 dólares de hace un año.

Pemex echó más leña al fuego durante la crisis de los precios del petróleo y la pandemia de la COVID-19: en abril mantuvo su ritmo de producción, mientras que sus ingresos por exportaciones de crudo y venta de gasolinas se desplomaron más de 70%, según muestran cifras de la compañía.

Publicidad

La empresa, que peleó el acuerdo de reducir su extracción de crudo durante la reunión de los mayores exportadores de petróleo , mantuvo firme su estrategia de extracción. Una decisión que orilló a la compañía a vender más productos al exterior cuando los precios del petróleo se habían hundido incluso a precios negativos, y con una demanda de gasolina que iba en plena picada, según muestran cifras de la compañía.

Lee: ¿Por qué los inversionistas están dispuestos a apostar en las pérdidas de Pemex?

Las ventas de gasolinas Magna y Premium se desplomaron 71% anual, al pasar de 42,037 millones de pesos (mdp) en abril de 2019 a 12,263 mdp para el mismo mes de este año, según cifras publicadas por Pemex. El volumen de ventas tuvo una menor caída, del 40%, al pasar de 745,000 barriles promedio diario a 447,000 barriles en el mismo periodo. Pero esta baja se vio agravada en sus ingresos, debido al hundimiento de los precios durante el mes pasado.

Lee: Pemex mantendrá el impulso a sus campos "estrella", a pesar de fracasar en 2019

Los ingresos por la venta del crudo al extranjero también se desplomaron 74%, al pasar de 1,899 millones de dólares en 2019 a 502 mdd en abril de este año. Aquí la reducción resultó más dramática debido al desplome de los precios del crudo, que llegaron incluso a tocar precios negativos –donde tuvieron que pagar por colocar esos barriles-. Mientras, las exportaciones crecieron 15% anual en este mismo lapso, al pasar de poco más de un millón de barriles a 1.18 millones de barriles en abril de 2020.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación (MME) cerró en 11.95 dólares por barril, frente a los más de 60 dólares de hace un año, según registros del Banco de México.

Lee: Es oficial: Pemex es un bono basura

Publicidad

Pemex decidió seguir con un ritmo estable de producción de crudo a pesar de la fuerte caída en los precios internacionales y el descenso abrupto de las ventas en gasolineras. La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza extrajo 1.72 millones de barriles promedio diario durante abril de este año, una leve caída del 1% respecto a marzo, y un incremento del 3% frente al mismo mes de 2019.

Por esta razón, las exportaciones de Pemex se aceleraron en abril, así como la elaboración de gasolinas en sus refinerías, que crecieron 10% anual al producir 219,000 barriles promedio diario, frente a los 199,900 barriles de hace un año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad