Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las armadoras aprietan el paso y ensamblan 22,000 autos en última semana de mayo

Pese a que se esperaba que durante mayo la producción fuera nula, debido a que no estaba claro si las plantas podrían reactivar operaciones, nueve fabricantes reabrieron sus plantas a finales de mayo.
vie 05 junio 2020 10:14 AM
¿Contracción?
La producción de vehículos durante mayo fue 93.7% menor a la reportada en el mismo mes de 2019, cuando los 12 fabricantes que operan plantas en México ensamblaron 350,060 unidades.

Durante la última semana de mayo, la mayoría de los fabricantes de vehículos reactivaron sus plantas y ensamblaron 22,119 unidades. Únicamente Volkswagen y Audi, que no pudieron reactivar sus plantas debido a un decreto estatal, no ensamblaron un solo vehículo durante el quinto mes del año, según el reporte mensual de Inegi publicado este viernes.

Publicidad

“La reapertura de las plantas ha significado una renegociación constante entre las empresas y el gobierno. Primero para que se incluyera al sector en la lista de actividades esenciales y luego para que se les permitiera a las plantas abrir conforme concluyeran su autoevaluación. Pero finalmente se lograron ambos objetivos”, dijo en una videoconferencia el miércoles Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y consultor independiente en comercio exterior, inversión y manufactura.

Los fabricantes podían tomarse hasta 15 días, del 18 de mayo al 1 de junio, para implementar los protocolos de salud e higiene, pero la mayoría logró completar su autoevaluación en menos de 24 horas, gracias a que en las semanas previas habían empezado con las adecuaciones de sus instalaciones a partir de recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias y por otras plantas fuera de México que arrancaron operaciones desde hace tres o cuatro semanas.

General Motors, que fue la primera en reactivar la producción de pickups y SUV en sus plantas de Guanajuato y Coahuila, fue también la que más modelos ensambló durante la última semana de mayo: 8,970 de los poco más de 22,000 producidos. Le siguieron en volumen Fiat Chrysler, con 3,291 unidades, y Toyota con 2,755.

No obstante, la producción de vehículos durante mayo fue 93.7% menor a la reportada en el mismo mes de 2019, cuando los 12 fabricantes que operan plantas en México ensamblaron 350,060 unidades. La exportación fue 95% inferior comparada con mayo de 2019, cuando se enviaron 304,867 unidades.

De los modelos producidos en la última semana de mayo, 15,088 unidades, o el 68%, se exportó, principalmente a Estados Unidos, donde la demanda de pickups y SUV se ha recuperado rápidamente, gracias a las cuantiosas promociones y la gasolina barata.

Entre enero y mayo, se han ensamblado 934,234 vehículos, 43% menos que en el mismo periodo de 2019, debido a que las plantas estuvieron prácticamente paradas durante dos meses, ya que la mayoría de ellas cerró en la última semana de marzo.

Publicidad

En la semana del 18 de mayo, arrancaron operaciones dos plantas de General Motors. La siguiente semana, la última de mayo, siguieron las de Fiat Chrysler, Ford, Nissan, Toyota, Mazda, Honda, Kia y BMW. Las de Volkswagen y Audi reiniciarán operaciones hasta el 15 de junio, atendiendo al decreto del gobernador de Puebla, que pospuso el arranque de las dos plantas alemanas.

Tras la reapertura, las fábricas irán tomando ritmo y se irán ajustando a la demanda del mercado global, que cayó de forma dramática en el último primer cuatrimestre del año. En China y algunos mercados europeos y sudamericanos, las ventas de vehículos nuevos se desplomaron hasta 90% en algunos meses.

Solís calcula que en 2020, la demanda en Estados Unidos, que es el principal destino de los modelos producidos en México, caerá entre 25% y 30%. Él y otros analistas estiman que en el mercado mexicano la caída podría ser similar.

“No creo que en 2020, ni siquiera en 2021, se regrese a niveles de producción previos a la pandemia [de 3.7 millones de unidades al año]. Creo que nos va a tomar más tiempo”, dijo Solís.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad