Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMID libera patentes para garantizar la producción de dispositivos médicos

Las empresas fabricantes en México cuadriplicaron su producción en los últimos meses, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos.
mié 17 junio 2020 02:39 PM
Dispositivos medicos
Empresas de diferentes sectores cambiaron sus líneas de producción para fabricar gel antibacterial, caretas protectoras y cubrebocas.

La industria de los dispositivos médicos liberó algunas de sus patentes para la manufactura de dispositivos médicos, con el objetivo de garantizar la producción y satisfacer al alta en la demanda que estos equipos ante la emergencia sanitaria.

Publicidad

Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), aseguró que las 34 empresas que integran el organismo están dispuestas a colaborar con otras que no forman parte del sector para asesorarlas sobre la producción de dispositivos de alta demanda, dada la coyuntura generada por el COVID-19.

Empresas de diferentes sectores cambiaron sus líneas de producción para fabricar gel antibacterial, caretas protectoras y cubrebocas, los cuales han donado a personal médico y otros sectores que se encuentran en la primera línea de combate a la emergencia sanitaria.

“Nuestro apoyo ha sido colaborar para garantizar la calidad de los insumos y es algo que hemos reiterado. No estamos en contra, se abrieron patentes y estamos a favor de que en México haya capacidad de producción”, dijo el presidente de AMID en conferencia de prensa.

Oliveros añadió que las empresas que en México fabrican dispositivos médicos cuadriplicaron su producción , con el objetivo de responder a la demanda y para garantizar el acceso a una adecuada atención a la población durante esta contingencia.

"Nuestras manos han seguido trabajando para apoyar, no solamente a México, sino a América Latina y al mundo entero. Y en este espacio, me siento muy orgulloso de decir que hemos logrado, incluso, triplicar o cuadriplicar la capacidad instalada", dijo Oliveros.

La AMID compartió que los dispositivos médicos que tienen mayor demanda se dividen en tres categorías. La primera considera el Equipos de Protección Personal (EPP) como caretas, cubrebocas, batas quirúrgicas y gel antibacterial. En el segundo están las pruebas reactivas de confirmación y en el tercer grupo se ubican los equipos de apoyo de vida, como oxímetros y ventilado

Publicidad

La demanda de ventiladores, que son uno de los equipos que los hospitales deben considerar de forma forzosa para complementar los servicios de atención en las salas de cuidados intensivos para pacientes de COVID-19, aumentó de 700 por año a 2,500 en un periodo corto, no especificado por la asociación, que compartió estos datos con Expansión en marzo.

Elevar el consumo interno

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) hizo un llamado a las diversas instituciones de gobierno para incentivar el compras de dispositivos médicos para su uso en el mercado nacional.

El presidente de la Asociación destacó que con la contingencia quedó claro que los dispositivos médicos juegan un papel fundamental en el tratamiento, cuidado y tratamiento de las enfermedades, por lo que estas tecnologías deben considerarse para enfrentar eventualidades, como la que vive el mundo en la actualidad.

“México es uno de los grandes productores de dispositivos médicos, pero queda mucho por ahcer en el consumo interno, es el momento de apostar por esta tecnología que permite que un mayor número de personas tengan acceso a servicios de salid de calidad y que marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes”, comentó Fernando Oliveros.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad