Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE prevé una caída de hasta 3% en sus ventas por la crisis sanitaria

La eléctrica nacional, que vio crecer estos ingresos en 9.5% en 2019, anticipa una baja en el consumo eléctrico derivado de la epidemia de la COVID-19.
vie 03 julio 2020 12:04 PM
Electrical Pylons near Jabel Ali, Dubai, United Arab Emirates
Las ventas por el suministro de electricidad aumentaron 9.5% durante 2019 respecto de 2018, según cifras de su reporte anual de 2019.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé que sus ventas de electricidad en el país sufrirán una caída de hasta 3% en 2020, como consecuencia de la contingencia sanitaria por la epidemia de coronavirus en el país.

Publicidad

Lee: El Poder Judicial, un dique de contención frente a la ola de cambios en energía

En el periodo enero-mayo de 2020, las ventas de electricidad de la CFE y los ingresos por este concepto se redujeron en 3% y 3.7%, respectivamente. Con la reactivación económica esperada en el segundo semestre de 2020, se estima que para el cierre del año el consumo y las ventas de energía de la CFE podrían reducirse entre 0% y 3% a tasa anual”, dijo la eléctrica nacional en su reporte anual de 2019, que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la noche del jueves.

Lee: La CRE aplica un despido masivo en medio de la contingencia

Las medidas de confinamiento para frenar la expansión de la epidemia de COVID-19 que se iniciaron desde mediados de marzo afectaron el consumo eléctrico a nivel nacional, y la compañía había reportado bajas de hasta 13% en algunas semanas de abril.

“Dadas las medidas implementadas para reducir la propagación del virus SARS-COV-2 en el país como son el confinamiento de las personas en sus hogares, el cierre de actividades, empresas e industrias que son consideradas como no esenciales para la sociedad y las medidas de sana distancia, entre otras, se estima que generen un menor nivel de actividad económica que reduzca el consumo y ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, comercial y de servicios”, explicó la empresa en su reporte anual.

Lee: El gobierno se reunirá con las eléctricas y señala fraude en algunos contratos

Los ingresos de la empresa crecieron 2.7% anual al cerrar en 125,165 mdp, aunque no detalla cómo se comportaron en particular las ventas por suministro de electricidad que, según su reporte anual, cayeron entre 3% a 3.7% de enero a mayo de este año. Las ventas por el suministro de electricidad aumentaron 9.5% durante 2019 respecto de 2018, según cifras de su reporte anual de 2019.

Lee: El ente antimonopolios logra suspensión contra la política eléctrica de la Sener

Sin embargo, aquí no se especifica cómo se comportaron las ventas por electricidad, que aportan la mayor parte de estos ingresos.

La eléctrica que dirige Manuel Bartlett también anticipa un mayor consumo de electricidad a nivel residencial, aunque este apartado representa apenas el 19% de sus ingresos por ventas de energía en 2019, frente al 63% que provienen del segmento industrial.

Publicidad

Crecen los ingresos en 2019

Las ventas de la Comisión registraron un alza del 1.6% anual en 2019, respecto al cierre de 2018, mientras que sus costos cayeron 5.4% en el mismo periodo. Esto permitió que la CFE obtuviera una utilidad operativo de 80,665 millones de pesos (mdp), un alza del 80% respecto al año pasado.

La ganancia neta de la empresa, sin embargo, registró una caída del 58.3% al cerrar en 25,673 mdp, pero esto se debió a que durante el 2018 la empresa en lugar de pagar impuestos, recibió una aportación de capital del gobierno como parte del acuerdo por la reestructura que realizó en su régimen de pensiones; mientras que el año pasado sí logró generar utilidades para pagar impuestos.

La empresa también se vio beneficiada por una caída del 10.5% en el costo de combustibles, gracias a un mayor consumo de gas natural para la generación eléctrica, que redujeron su gasto en la compra de sus combustibles en general.

El subsidio que da el gobierno para que CFE compense lo que deja de recibir en el cobro a la gran mayoría de los hogares cerró en 75,185 mdp, una caída del 8.3% anual frente al recibido en 2018.

Las ventas por combustibles a terceros también cayeron 55.5% a 38,308 mdp, por el mismo efecto de precios menores en los energéticos que ofrece a otras compañías.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad