Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La parálisis en el regulador frena las inversiones en el sector gasolinero

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene pendiente varios permisos que atoran el gasto en el mercado, a la vez que se prevé una reducción en el ritmo de cambio de marcas de las estaciones.
mié 29 enero 2020 04:48 PM
Desabasto Gasolina CDMX
Los privados han aumentado su participación en el mercado del almacenamiento de combustibles.

El sector de estaciones de servicio ha pedido al regulador sectorial que destrabe una serie de permisos para empresas que sólo esperan la luz verde para realizar inversiones en el mercado, dijo Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). “Le externábamos nuestra preocupación de sacar todos los permisos que al 2019 no tenemos el dato de cuántos sean, pero sí hay una cantidad importante de sesión de permisos, expendio, comercialización y de distribución”, dijo el representante gremial al terminar su participación en el Energy México Forum 2020.

Publicidad

La Comisión Reguladora de Energía, el regulador del sector, vivió un cambio casi total en la integración tanto de su pleno como de las áreas técnicas durante el año pasado. La Onexpo se reunión con los comisionados del regulador a finales del año pasado, menos con su comisionado presidente, donde le externaron esta preocupación. Los interesados requieren la autorización del pleno de la CRE para cuestiones relacionadas a permisos de cesiones, distribución o comercialización de productos, lo que tiene detenidas estas inversiones, dijo Díaz de León.

“Tenemos inversiones paradas, estaciones de servicio, tenemos pipas paradas. Fuentes de empleo listas para detonarse, y nosotros estamos bajo una premisa. Ni estado sin mercado, ni mercado sin Estado”, dijo el presidente de la organización.

El sector anticipa que con la visión del actual gobierno, las nuevas marcas que llegaron con la Reforma Energética y la liberación del mercado el año pasado, frenen su crecimiento exponencial.

“Más que un freno, creo que va a haber un replanteamiento del modelo. Si las estaciones de servicio estaban pensando en un crecimiento exponencial a lo mejor ahora será en una menor dimensión”, dijo Díaz de León.

El representante gremial se mostró sorprendido por los cambios a las regulaciones, como dejar sin efecto parte de la regulación asimétrica que ataba las ventas de primera mano de Pemex, porque bajo su interpretación personal, el que ahora existan 30% de estaciones de servicio con una marca diferente a la de Pemex, no era el meta que se buscaba para decidir si ya existía competencia en el mercado, y por tanto, quitarle estas reglas especiales sobre el exmonopolio estatal.

Publicidad

“Era algo que estaba expresado en el inicio donde en algún momento Pemex iba a perder esta regulación asimétrica cuando tuviera una competencia alrededor del 30% del mercado. Yo lo entendía, y quizá aquí sea un tema de interpretación, pero a título personal entendía que era un tema de comercialización a través del producto y no de estaciones de servicio”, explicó el representante de Onexpo.

El sector gasolinero realizará inversiones de alrededor de 15,000 millones de pesos (mdp) este año, una cifra que triplica la del 2019, aunque cerca de 9,000 mdp se centrarán en cumplir con nueva regulación en materia fiscal y de modernización de los despachadores, dijo Díaz de León.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad