Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNH amplía plazos de inversión y trabajo de las petroleras por la pandemia

El regulador energético suspenderá las fechas designadas para el cumplimiento de las compañías, y así evitar que caigan en sanciones.
jue 16 julio 2020 12:49 PM
XPA_WEB_PLATAFORMA_CAMPECHE_008.jpg
La Comisión tenía en fila de análisis 25 solicitudes de fuerza mayor o caso fortuito y 13 prórrogas de compañías que querían más tiempo para cumplir con sus actividades.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suspenderá los plazos para el cumplimiento de las inversiones y trabajos de las empresas petroleras privadas con el fin de evitar que las compañías caigan en algún incumplimiento, derivado del retraso o paro vivido en la industria por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

El regulador energético permitirá que todos los operadores de contratos puedan beneficiarse de esta suspensión para que eviten sanciones derivado de que no puedan cumplir con sus programas de exploración o algunas tareas en la parte de desarrollo .

“Aplica para todos los contratos que estén en estos supuestos. No hay necesidad de que se acojan al acuerdo”, explicó Ramón Antonio Massieu, titular de la unidad jurídica de la CNH, durante su exposición en la sesión del pleno del regulador, donde se aprobó el acuerdo.

La medida también los beneficiará porque, durante el periodo que dure la contingencia, no se computarán sus actividades físicas ni de producción, así que no caerán en un incumplimiento si es que sus tareas se desvían más de lo permitido por la ley.

La suspensión tendrá efectos a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, y abarcará desde el 23 de marzo hasta que las autoridades levanten la contingencia sanitaria. Aunque este acuerdo tiene un límite de seis meses, la CNH puede prorrogarlo si es que se mantiene este estado de continencia por más tiempo, dijo Massieu.

“El punto de este acuerdo es que los operadores no caigan en sanciones”, dijo Rogelio Hernández, comisionado presidente de la CNH durante la sesión.

La Comisión tenía en fila de análisis 25 solicitudes de fuerza mayor o caso fortuito y 13 prórrogas de compañías que querían más tiempo para cumplir con sus actividades. Este acuerdo aplica a todas ellas, y a todos los operadores.

El regulador ofreció a la Secretaría de Energía su opinión para que realice una acción similar para las asignaciones de Pemex, cuestión que depende de la dependencia que dirige Rocío Nahle.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad