Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las importaciones de gas LP de los privados tocan récord, pero las de Pemex caen

Las compras al exterior de gas LP llegaron a un máximo en marzo, debido a que más gente lo usa más al estar confinada en su casa. En esta situación, las empresas privadas le ganan terreno a Pemex.
jue 16 julio 2020 05:00 AM
Gas LP
Los ingresos por ventas de gas LP de Pemex se precipitaron 40.3% y 19.2% entre abril y mayo.

Las compras de gas LP por parte de las empresas privadas tocaron un nuevo máximo histórico durante marzo, porque la crisis sanitaria impulsó el uso de este combustible en los hogares, mientras que las ventas de Pemex del energético se desplomaron entre marzo y mayo, en una pérdida constante de mercado frente a la competencia, según muestran cifras de la petrolera estatal y de la consultora IHS-Markit.

Publicidad

Las importaciones de gas LP por parte de privados tocaron un máximo histórico de 508,030 toneladas métricas promedio al día en marzo, un alza del 37.9% anual respecto al mismo mes del año anterior, según cifras de IHS-Markit.

Lee: “La idea es no vender petróleo al extranjero”, pero falta refinar más, dice AMLO

Las compras totales de este energético, sumando las de Pemex, tocaron también un pico histórico de 671,910 toneladas métricas en ese mes, con un aporte de 163,880 toneladas métricas de la petrolera estatal. Esta cifra no supone un récord para la petrolera, que incluso importó más producto en enero de este año.

Lee: CFE cancela la licitación de 4 plantas eléctricas por la crisis del COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha frenado varios aspectos de la economía derivado de las medidas que los gobiernos han tomado para confinar a su población, y que se han comenzado a relajar desde hace unas semanas. Pero el consumo de gas LP se ha disparado en algunas economías latinoamericanas durante las medidas más estrictas de aislamiento, donde gran parte de la población aún depende de este energético para cocinar o calentar agua, apunta Adrián Calcaneo, analista de la consultora IHS-Markit.

“En toda América Latina, y México no es la excepción, el consumo residencial ha subido hasta 10%, y el consumo industrial ha caído entre 30% a 40%”, dice el especialista.

Aunque el descenso en los sectores industriales ha sido importante, en países como México el consumo residencial tiene un peso fundamental en el consumo del gas LP, dice el analista.

Las importaciones de privados cayeron apenas 3.3% anual en abril, y crecieron 8% anual en mayo. La apertura de este segmento del negocio desde 2016 ha propiciado que los privados tengan casi el 50% de las ventas de este energético, mientras que Pemex ha visto una caída constante en su participación.

El volumen de ventas de Pemex se desplomó 17% y 10% en abril y mayo frente a los mismos meses del año anterior; mientras que el valor de sus ventas de este energético se precipitaron 40.3% y 19.2% en el mismo periodo, según cifras de la compañía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad