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Grupo Elektra pierde dinero por la mayor morosidad en Banco Azteca

En contraste, el incremento en ventas de telefonía y cómputo, así como línea blanca y colchones, impulsaron sus tiendas Elektra. Pero no fue suficiente para lograr un resultado positivo en el periodo.
jue 23 julio 2020 04:35 PM
Elektra
Grupo Elektra cuenta actualmente con 7,047 puntos de venta, en comparación con las 7,157 unidades del año previo.

Grupo Elektra reportó resultados negativos durante el segundo trimestre del año: sus ingresos bajaron 2% hasta los 28,154 millones de pesos, como resultado de disminución de 6% en ingresos financieros, parcialmente compensada con incremento de 4% en ventas comerciales.

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En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía mexicana informó que Banco Azteca, el negocio financiero de la empresa, recibió menores intereses en el periodo , resultado del deterioro en los indicadores de desempeño económico en medio de la emergencia sanitaria. El índice de morosidad consolidado fue de 5% al cierre de este periodo, en comparación con 3.6% del año previo.

En contraste, el incremento en ventas de telefonía y cómputo, así como línea blanca y colchones, impulsaron su división comercial de tiendas Elektra. Además, la compañía se benefició de las 35 nuevas tiendas inaguradas en los últimos 12 meses, bajo un formato de mayor superficie, que incluye una mayor oferta de mercancías y servicios, y que durante la contingencia sanitaria complementaron las ventas en línea.

Grupo Elektra cuenta actualmente con 7,047 puntos de venta, en comparación con los 7,157 unidades del año previo.

Los costos consolidados del trimestre fueron de 12,890 millones, a partir de 11,980 millones del año previo. El crecimiento en costos se explica por incremento en el costo financiero, a 5,739 millones este periodo en comparación con 4,716 millones hace un año, derivado en buena medida, de creación de reservas preventivas de crédito, lo que fue parcialmente compensado por menores intereses pagados, en línea con tasas de mercado decrecientes.

Los costos de las tiendas Elektra disminuyeron 2%, hasta los 7,151 millones, a partir de los 7,263 millones, derivado de mayores eficiencia en la cadena de suministro de inventarios de mercancía. Los gastos de venta, administración y promoción se redujeron marginalmente, a 12,718 millones como resultado, principalmente, de menores gastos de publicidad y operación, que parcialmente se desdibujaron con los mayores gastos de personal.

Los ingresos consolidados fueron de 28,154 millones en el periodo, en comparación con los 28,762 millones en el mismo periodo del año previo. Los costos y gastos operativos fueron de 25,608 millones, a partir de los 24,749 millones en el mismo periodo de 2019. Como resultado, el EBITDA fue de 2,547 millones, 37% menos comparado con los 4,014 millones reportados en el mismo periodo del año previo.

La compañía reportó una pérdida neta de 3,538 millones, en comparación con la utilidad de 5,697 millones de hace un año.

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