El incremento en el ticket promedio durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 ayudó a que los resultados financieros de Soriana no decayeran durante el segundo trimestre del año. La firma alcanzó 39,637 millones de pesos en el periodo, un crecimiento del 1.4%.
El ticket promedio de Soriana creció, pero sus ingresos apenas lo lograron
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Soriana informó que este efecto también se vio dañado por el cierre de 12 tiendas en los últimos meses y la bonificación de rentas a los locatarios como medida de solidaridad ante la baja de ingresos por el cierre de actividades con la llegada de la COVID-19.
La combinación de los efectos anteriores pegaron en el flujo operativo (Ebitda, por sus cifras en inglés), que tuvo un decremento de 5.2%, a 2,853 millones de pesos. Mientras que la utilidad neta en el periodo cayó 17.7%, a 1,330 millones de pesos en comparación con el periodos de abril a junio del año pasado.
Durante el trimestre las inversiones se detuvieron, utilizando este ahorro únicamente para preservar la operación de las tiendas y centros de distribución, así como para el pago acelerado de su deuda. Esta última asciende a 24,458 millones de pesos.
Al cierre de junio, Soriana contabilizó 801 unidades en el país. Tan solo de abril a junio se cerraron definitivamente cinco unidades como parte del programa de desinversión solicitado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras la compra de unidades de la Comercial Mexicana.