Walmart ha salido más que librada de la pandemia del coronavirus. La contingencia aumentó la demanda de los productos que ofrece la cadena y la digitalización de ésta -con su venta online, por app o en el formato pick up- ha jugado a su favor en medio de las medidas de distanciamiento social.
El coronavirus lleva a Walmart a su mayor alza en ventas desde 2016
Las ventas de la cadena aumentaron 9.5% a 169,026 millones de pesos, su mejor desempeño para un segundo trimestre desde 2016. En tanto que su Ebitda disminuyó 3.3% a 15,734 mdp y la utilidad neta disminuyó 81% a 1,662 mdp, afectada por el pago de 8,079 mdp al SAT, informó la empresa.
“Las medidas de distanciamiento social están impulsando el consumo en casa, y las compras de nuestros clientes se continúan inclinando hacia bienes esenciales. Como resultado, la división de Abarrotes y Consumibles tuvo el mayor incremento en ventas a unidades iguales (las tiendas que tienen más de un año en operación)”, señaló Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica.
En México, las ventas totales registraron un alza de 7.7%, mientras que en su comparación de las tiendas con más de un año en operación, las ventas aumentaron 6.3%.
Los analistas esperaban este resultado, no solo por las medidas de confinamiento, sino como “como resultado de la nueva demanda del consumidor a través de las plataformas por internet, app y entrega a domicilio”, señaló Marisol Huerta, analista de Ve por Más.
En el trimestre, las ventas de eCommerce crecieron 207% y representó 4.5% de las ventas totales. Ignacio Caride, responsable de eCommerce de Walmart detalló que “conforme las medidas de confinamiento se hicieron más estrictas, los clientes adoptaron los servicios de pickup y entrega a domicilio aún más, y la demanda de eCommerce se triplicó”.
Ante este aumento la empresa desarrolló un proceso para habilitar la entrega desde las tiendas el mismo día en menos de 72 horas, se incrementó 40% el espacio disponible para pickup y se contrataron a más de 2,600 pickers para solventar la demanda.
Entre abril y junio, se llevó a cabo el Hot Sale, en el que participó la compañía y que registró un crecimiento de triple dígito.
Por formato, Superama fue el que tuvo el mejor desempeño, seguido por Walmart y Sam’s Club, mientras que el de menor alza fue el de Bodega Aurrera, “ya que nuestros clientes de Bodega son los más sensibles al precio y están enfrentando tiempos retadores”, dijo Loureiro.
El directivo admitió que debido a la situación no ha sido posible llevar el plan de expansión al ritmo que se esperaba, sin embargo no se ha dejado de invertir y en el trimestre, la firma abrió 12 tiendas nuevas, seis en México y seis en Centroamérica, con lo que Walmart ya cuenta con 3,428 unidades.