En medio de un incremento sin precedentes del e-commerce, en el que las cadenas de tiendas departamentales aumentaron hasta cinco veces sus ventas digitales, apareció Tec-Check. Esta organización presentó quejas colectivas de consumidores que se han visto afectados por los problemas en los servicios de las tiendas en línea de cadenas como Liverpool, Sears o Palacio del Hierro. El problema es que no presentó ninguna contra Mercado Libre o Amazon, y esta última una de sus fuentes de ingresos, según se lee en el propio sitio web de Tec-Check.
La espinosa relación entre Amazon y Tec-Check
Los fundadores de la compañía, en su carácter de personas físicas, presentaron quejas colectivas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de las principales cadenas departamentales mexicanas y, en algunos casos, los procesos han resultado en favor de los consumidores.
El proceso arranca a través de redes sociales. Tec-Check llama a compradores que no recibieron a tiempo sus compras, no obtuvieron confirmación del proceso o han recibido cargo en sus tarjetas sin recibir el producto a sumarse a las quejas en contra de las tiendas en línea. A continuacion contacta a los comercios y reclama una compensación económica a los afectados de 20% de la compra.
Es un mecanismo habitual por el que funcionan algunas asociaciones de consumidores, pero en este caso la sombra del conflicto de interés ha empañado la labor de Tec-Check. La organización forma parte del programa de afiliados de Amazon, a través del cual recibe un porcentaje por las compras que consumidores realizan, siempre y cuando, hayan ubicado el producto en la página de Tec-Check. Un hecho que ha indignado a las cadenas departamentales mexicanas, que viven desde hace años una guerra con el gigante estadounidense.
“Una persona incurre en un conflicto de interés cuando en vez de cumplir con lo debido podría actuar en beneficio propio o de un tercero”, explica Mirza Salazar Contreras, especialista del bufete de abogados García Salazar.
Tec Check podría estar actuando en beneficio propio porque recibe el porcentaje de las ventas que hace Amazon cuando un consumidor llega a un producto a través de su sitio web.
Tec-Check, fundada por dos economistas con la aspiración de convertirse en "la organización de consumidores en línea más confiable de México" presenta las demandas como persona física porque aún no está constituida como una organización dado que no cuentan con un acta constitutiva. Esto no impide que presenten quejas colectivas, ya que quien se ostente como representante legal, es a quien se le hará directamente responsable, explica García Salazar.
Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check, considera que no existe un conflicto, dado que los precios de Amazon estaban expuestos en su página junto a de otras tiendas con el objetivo de que el consumidor conozca las características del producto y cierre la compra en la tienda de su preferencia, a la cual puede acceder con un clic desde su web.
“Tec-Check no tiene ningún proyecto de financiamiento con Amazon. Nosotros como otras plataformas en internet, somos un integrante más del programa de afiliados. Nosotros no ofrecemos los productos de Amazon y no le damos preferencia a ninguna tienda. Mostramos los precios y el consumidor decide cuál comprar”, declara García.
Al formar parte del programa del gigante del e-commerce, Tec-Check ofrece en su plataforma los precios y otros datos de los productos y Amazon recibe información si algún comprador llegó a través de Tec-Check. Es entonces cuando paga el porcentaje de la venta. Con este esquema, la organización ha logrado comisiones por 1,421 pesos, según García. La organización no ha emprendido quejas en contra de Amazon “porque no han recibido el número de quejas requeridas para realizar el proceso ante la procuraduría del consumidor”.
Las cadenas departamentales han enfrentado un duro segundo trimestre. Al no ser consideradas dentro del listado de actividades esenciales, tuvieron que cerrar sus tiendas. Los esfuerzos por plataformas digitales llevaron a que Liverpool quintuplicara sus ventas en línea o que Palacio del Hierro las incrementara en 300%. Pero esta respuesta también incrementó sus gastos de operación, ya que ante la necesidad de dar abasto al crecimiento tuvieron que contratar a proveedores externos que se encargaran de hacer las entregas.
Las empresas se tuvieron que adaptar rápidamente, porque tuvieron que pasar de mover los productos de los centros de distribución a sus tiendas, a tener que hacer entregas a domicilio. “Hubo empresas que tuvieron que reconfigurar más del 80% la flota para dejarla lista únicamente para entregas de e-commerce”, dice Miguel Peña, director de Producto y Marketing para Element Fleet Management México, una multinacional dedicada a la administración de flotillas, una de las opciones a las que recurrieron las empresas.
Por ahora, el siguiente paso de Tec-Check es hacer su plataforma más amigable para poder recibir las quejas de forma sistematizada, proceso que emprendieron de la mano de dos desarrolladores que trabajan probono y formaron parte de uno de los grupos de consumidores de las quejas colectivas.
“Si algunos actores claves intentan desacreditar nuestro trabajo y la iniciativa de dos jóvenes economistas por su afiliación a un programa de afiliación, lo lamentamos, pero nos evidencia que logramos un impacto fuerte hacia la protección al consumidor en línea”, declara Fiorentina García.
Con información de Ivet Rodríguez