Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de los operadores de 'telecom' caen 5.4% en el segundo trimestre

El negocio más afectado fue el de servicios móviles, con una reducción de 13.9%. El ganador fue el mayorista de red, con un incremento de 130%, según la consultora Select.
lun 03 agosto 2020 05:00 AM
streaming.jpg
Los analistas pronostican que los servicios de video streaming tengan un crecimiento de 32% al cierre del año.

A pesar de que la industria de telecomunicaciones ha sido de las menos afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el segundo trimestre del año presentó una desaceleración en sus ingresos de 5.4%, frente al crecimiento de 5.5% que tuvo el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Ricardo Zermeño, director general de la consultora Select, explicó que la facturación de los operadores del sector entre abril y junio de 2020 fue de 121,632 millones de pesos. El año anterior lograron un acumulado de 128,605 millones de pesos.

“Los operadores móviles son los más afectados y los fijos en segundo lugar”, mencionó Erick de la Cruz, gerente de Select.

Los primeros experimentaron una caída de 13.9%, debido a la baja en ingresos de equipos celulares, los cuales se vieron afectados por el cierre de centros de atención a clientes –donde se genera el mayor número de transacciones comerciales– al no ser considerados esenciales durante la contingencia.

“Los ingresos en prepago también sufrieron afectaciones, ya que hubo un menor consumo de comunicaciones móviles por el confinamiento (…) El 70% de los ingresos de los operadores móviles proviene de este esquema. En pospago, la reducción vino de la migración de los usuarios a planes más económicos”, agregó el analista.

Los servicios fijos, que cayeron 2.2%, sufrieron afectaciones por la reducción de servicios empresariales, así como el término de contratos recurrentes por parte de las empresas.

Publicidad

En la otra cara de la moneda se encuentran los operadores de televisión restringida, los móviles virtuales y los mayoristas de red, que tuvieron incrementos durante el segundo trimestre del año. Este último fue el ganador, con un aumento en ingresos de 130%.

En cuanto a la televisión, el desempeño positivo se debió a la demanda del consumo de contenido y paquetes premium con más canales y sistemas de pago, así como un incremento de usuarios de internet por la necesidad de conectividad.

“Los operadores móviles virtuales van muy de la mano con los mayoristas de red. Estos comienzan a cobrar relevancia por empresas como Walmart que, por ejemplo, su giro de negocio no está en la vente de servicios de telecomunicaciones, sino en la estrategia de fidelización de los clientes” detalló De la Cruz.

El analista dijo que se espera una mayor competencia en el negocio de operadores móviles virtuales, por lo que las empresas van a mejor su oferta en el mercado. Tal y como lo hizo Izzi Móvil con sus servicios cuádruple play apoyado de la red compartida Altán Redes.

Expectativas para el sector

Para el cierre de 2020, los analistas de Select auguran una perspectiva positiva. Si bien, esperan una desaceleración del sector en el tercer trimestre del año, de octubre a diciembre habrá un crecimiento en los negocios de streaming (32%) y de televisión restringida (9%).

Publicidad

“Respecto a las telecomunicaciones puras, en un escenario probable en el que el semáforo epidemiológico evoluciona conforme lo esperado y hay un crecimiento económico lento, pero que avanza, vemos un impacto ligeramente negativo de 0.01%”, mencionó Erick de la Cruz.

Los servicios de voz móvil y fija serán los más impactados, con una caída de 8% y 2%, respectivamente, debido a la reducción en ingresos de prepago.

“Estas expectativas pudieran verse impactadas de forma positiva en la medida que avance el proyecto de Internet para Todos, con el que el gobierno federal busca conectar a todo el país. Así como el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo cual debería resultar beneficioso para los tres países en el área de telecomunicaciones. Con esto, el impacto a los operadores sería muy ligero hacia el final del año”, concluyó el analista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad