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El sector automotriz mejora su expectativa de ventas de autos nuevos para 2020

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores prevé ventas por 964,400 unidades frente a las 922,000 estimadas a principios de mayo, luego de un mejor desempeño en junio y julio.
jue 06 agosto 2020 02:32 PM
Ventas de vehículos
Ventas de vehículos La dinámica comercial ha tomado más bien una forma de ‘U’ y no de ‘L’, por lo que los distribuidores han elevado ligeramente la proyección de ventas para 2020. (Foto: amphotora/Getty Images)

El sector automotriz ha mejorado su proyección de ventas para 2020, luego de que la comercialización de unidades ha mostrado una recuperación sostenida desde que tocó fondo en abril, cuando cayó 65%.

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Ahora la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que agrupa a unos 3,000 puntos de venta de vehículos en el país, prevé para este año ventas por 964,400 unidades frente a las 922,000 estimadas a principios de mayo, luego de un mejor desempeño en junio y julio. Es una reducción en la estimación de caída del 30% al 26.8%.

Mes a mes, las ventas han ido mejorando consistentemente: en abril se comercializaron 34,903 unidades, en mayo 42,028, en junio 62,837 y en julio 72,897, según datos de Inegi. La proyección para el mes de agosto es de 81,112 vehículos nuevos.

“Hemos visto que la dinámica de las ventas ha tomado más bien una forma de ‘U’, por lo que hemos elevado ligeramente nuestra proyección”, dijo el videoconferencia Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

El comportamiento favorable que ha registrado la comercialización de vehículos se explica por la reapertura en la mayor parte del territorio de la operación de los pisos de venta, los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, las tasas de interés preferenciales, los plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia. Adicionalmente las ventas de flotilla han mostrado un comportamiento favorable.

“Prácticamente todas las marcas están ofreciendo incentivos. Es un esfuerzo significativo de las corporaciones automotrices, que están disminuyendo sus ya castigados márgenes de utilidad con el propósito de incentivar la venta de vehículos que se tienen en inventario”, dice Rosales.

General Motors, por ejemplo, puso sus modelos a precio de empleado y lanzó un programa de devolución de enganche por hasta 200,000 pesos en caso de pérdida de empleo. Kia anunció esta semana una tasa preferencial de 5.5% en algunos de sus modelos, cuando el promedio del sector es de 13% a 15%.

“Son ofertas que yo nunca había visto”, dice Gerardo San Román, director de la firma de análisis Jato Dynamics, quien lleva 20 años siguiendo el desempeño del sector.

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