Los autos en México se han encarecido. Hace dos años, aún era posible encontrar uno o dos modelos por marca con precios menores a 200,000 pesos. Pero ahora las opciones más económicas de muchas de las armadoras ya superan esta cantidad y solo cuatro ofrecen alguna por debajo de esa cantidad.
Estos 4 autos aún cuestan menos de 200,000 pesos
Los precios de algunos vehículos subieron hasta 20% en los últimos tres años debido a la combinación de varios factores, como la inflación, la depreciación del peso frente al dólar y la incorporación de más tecnología y seguridad.
Ahora la mayoría de los modelos de entrada ya tienen una versión que ofrece una pantalla con conectividad Android y Apple, dos bolsas de aire y frenos ABS. Los modelos más equipados tienen además motores turbo que son mucho más eficientes que los de las generaciones pasadas, hotspots que ofrecen conectividad WiFi y sensores y radares que alertan al conductor sobre un riesgo de colisión, que le notifican si se está saliendo del carril y que incluso lo asisten en el estacionamiento de su vehículo.
“Mientras que antes un vehículo tenía tres o cuatro módulos eléctricos, ahora tiene más de 50 módulos y más de 150 millones de líneas de código de software. Tan solo en el tablero de instrumentos hay dos o tres pantallas con muchas animaciones y funciones”, dice Marcos Pérez, director de desarrollo de producto de Ford de México.
Pero la tecnología cuesta y ya se nota en los precios de los modelos. Mientras que en 2018, había 13 modelos que estaban por debajo de 200,000 pesos, ahora solo Renault, Nissan, Mitsubishi y Hyundai tienen uno debajo de este precio.
Estos cuatro modelos, todos con carrocería hatchback (modelos de dos volúmenes cuyo espacio de carga está dentro del habitáculo), forman parte de la oferta de entrada de estas marcas y la mayoría de ellos han sido enfocados para atender a ‘primeros compradores’ de vehículos, como estudiantes o profesionales en su primer trabajo.
Además del incremento de más tecnología y más seguridad, la volatilidad cambiaria también ha sumado algunos miles de pesos a las etiquetas de los autos en los últimos tres años. A finales de 2017, las casas de cambio daban un billete verde por 16 o 17 pesos, ahora está en 22 pesos.
En México se ofertan unos 460 modelos, de los cuales unos 410 son importados, incluidos varios de los modelos más vendidos en el país como el Chevrolet Aveo, que viene de China; el Volkswagen Vento, que viene de India; el Honda CR-V, que se importa de Estados Unidos; el Toyota RAV4 que viene de Japón, el Nissan Altima que llega desde Estados Unidos y el Nissan X-Trail, también de Japón.
“Somos una industria global y que en buena medida operamos a nivel internacional en dólares”, dice Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia de Nissan Mexicana.
Por ahora, los fabricantes han tratado de contener los precios a fin de impulsar la venta de modelos en medio de la contingencia sanitaria, no obstante, parece que un nuevo incremento en los precios es inevitable en medio de la presión que la pandemia ha puesto en la moneda mexicana.
Entre marzo y junio de 2020, el dólar ha llegado a cotizarse en 25 pesos, luego de que el coronavirus y el desplome en los precios del petróleo enloquecieron a los mercados de divisas, incrementando la brecha entre el dólar y la moneda mexicana. En lo que va del año, el peso se ha depreciado 20.5% frente al dólar.
“Lo que más nos ha afectado ha sido el desplome del barril de petróleo”, dijo Alexander Wehr, presidente y director general de BMW Group para América Latina.
“Necesitamos monitorear la profundidad de este hecho de manera que podamos mitigarlo lo más posible, pero yo creo que la condición de la industria [cuyas ventas acumulan una caída de 30%] sí implicará un incremento en la base de precios en toda la industria en los siguientes meses”, añade Centeno.