El gigante minorista estadounidense Walmart reportó un incremento de 97% en sus ventas online durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019, debido a que la pandemia del coronavirus (COVID-19) provocó que los consumidores utilizaran las plataformas digitales para hacer sus compras sin salir de casa.
Walmart duplicó sus ventas digitales en el segundo trimestre del año
Las llamadas ventas comparables, aquellas efectuadas en tiendas y canales digitales que ya llevan en funcionamiento al menos un año, subieron un 9.3%, muy por encima de las previsiones de Wall Street, que apuntaban a algo más de un 5%.
"La crisis sanitaria ha creado (...) vientos favorables y también en contra para nuestros negocios", dijo el jefe de Walmart, Brett Biggs, en una video conferencia con inversionistas.
"En el segundo trimestre obtuvimos mejores ventas de lo previsto en buena parte debido a las compras para llenar existencias y los grandes cheques de estímulo que recibieron consumidores, pero la duración y alcance de las futuras ayudas fiscales siguen siendo inciertos".
La compañía explicó que los consumidores cobraron sus cheques de ayuda fiscal en Estados Unidos por la pandemia y decidieron ordenar productos como juguetes, dispositivos electrónicos, alimentos y ropa deportiva. Estos factores ayudaron en Walmart a compensar los descuentos o rebajas en sus productos.
Sin embargo, a medida que la ayuda fiscal se fue agotando, las ventas de la compañía regresaron a la normalidad y marcaron un alza de apenas 4% en la medición comparable de julio.
El crecimiento en las ventas online se suma al ya registrado en el trimestre anterior y refuerza la posición del mayor minorista del mundo, que en los últimos meses ha conseguido ampliar su cuota de mercado en parte por el cierre de establecimientos de competidores y varias bancarrotas de otras grandes cadenas en Estados Unidos.
En total, en el primer semestre de su ejercicio fiscal (de febrero a julio), Walmart facturó 254,302 millones de dólares, un 7.1% más que el año anterior, mientras que su beneficio neto se disparó un 40.4%, hasta 10,466 millones de dólares.
En los últimos años, la empresa ha apostado por el comercio electrónico para poder competir con Amazon, con una fuerte inversión en ese ámbito, que combina con las más de 10,000 tiendas que tiene repartidas por Estados Unidos y otros países.
Tras dar a conocer sus cuentas, las acciones de la empresa en Wall Street se mostraban volátiles, oscilando entre el verde y el rojo, y 25 minutos después de la apertura retrocedían un 0.77%.
Con información de Reuters y EFE.