Si comparamos las tendencias “Veneno Embotellado” con la tendencia “Comida Chatarra”, se pueden observar diferencias centrales. En lo que se refiere a impacto, la inflexión de la “Ley Anti Chatarra” tuvo más del doble de volumen de conversación y casi el doble de duración.
En lo que se refiere al tipo de inflexión, la forma de “sombrero de mago” de la tendencia “Veneno Embotellado” nos dice que hubo una operación artificial detrás, que no impactó en la opinión pública. En comparación, la inflexión de la “Ley Anti Chatarra” tiene la forma de “montaña rusa”, que denota que se creó una discusión durante varios días, lo que nos dice que sí impactó en la opinión pública.
Para comprobar la hipótesis, se hizo un análisis de las búsquedas que realizaron los usuarios, durante el mismo periodo, en relación con: “Veneno Embotellado”, “Nuevo Etiquetado”, “Comida Chatarra”, “Alimentación y Nutrición” y “Obesidad”, que son conceptos que los usuarios asocian con el tema.
En casos como este, en los que se lanza un ataque directo, como se hizo contra la comida con alto nivel calórico, la reacción de la gente es buscar conceptos como “Obesidad” y marcas como Coca-Cola y Sabritas, principalmente, además de “Nuevo Etiquetado”, que es la medida, y “Alimentación y Nutrición”, que es la cura.
El éxito o fracaso de una campaña de este tipo por parte del gobierno se relaciona con la capacidad de poner la agenda en la opinión pública, y se mide con base en el nivel de conexión que realizan los usuarios con temas que les causen miedo o duda. Con ello, se propicia una perorata social en medios digitales, y se inicia un movimiento que ejerza presión a stakeholders como medios, líderes de opinión, asociaciones, instituciones, figuras públicas, políticos, gobernantes y funcionarios públicos, que tomarán en cuenta ese impacto para modificar las leyes.
Después de la inflexión por el aumento de conversaciones relacionadas con la “Ley Anti Chatarra”, se mantuvo una tendencia de búsquedas relacionadas, tanto con el “Nuevo Etiquetado” que se considera una medida que inhiba el consumo de alimentos clasificados como “Chatarra”, como en búsquedas relacionadas con “Obesidad”, lo que significa que se movieron los miedos y dudas de la población en torno a su salud.