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El empleo en la época del coronavirus

La pandemia mermó la búsqueda de empleo en canales digitales, pero ha llevado a los trabajadores a pronunciarse abiertamente sobre su empresa y condiciones laborales, y no siempre ha sido para bien.
lun 21 septiembre 2020 05:05 AM
Un estudio elaborado por Metrics para Expansión revela que debido a la pandemia el promedio de búsquedas de empleo en línea ha caído 16% en lo que va de 2020.
Un estudio elaborado por Metrics para Expansión revela que debido a la pandemia el promedio de búsquedas de empleo en línea ha caído 16% en lo que va de 2020.

Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

Hace más de 20 años, inició una de las tendencias más importantes en el mercado laboral: la búsqueda de trabajo a través de medios digitales. Empezó a finales del milenio anterior e inicios del actual, cuando los grandes empleadores comenzaron a publicar sus vacantes en sus portales de internet para que los candidatos aplicaran.

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Vino LinkedIn, en aquel momento un “dot com” cuya vocación era la de conectar profesionales, hoy una red social de talento; con la generalización de la tercerización de empleados llegó la centralización de vacantes, que abrió la puerta para lo que sería el nuevo estándar: las bolsas de trabajo.

El mayor el uso de los teléfonos inteligentes aumentó la penetración de internet y de la mano, creció la búsqueda de empleo en línea.

Comparada con otras industrias, el reclutamiento y selección, inducción y gestión de talento, ha sufrido una de las transformaciones digitales más profundas del mundo empresarial.

En la primera parte del estudio liderado por el científico de datos, Javier Murillo y realizado por la consultora Metrics para Expansión se registra que la pandemia del Covid-19 propició un fenómeno en México que es de llamar la atención: en lo que va del 2020, el promedio de búsquedas de empleo en línea ha caído un 16% comparado contra el 2019 y un 13% contra el promedio de los últimos 5 años.

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Para la investigación se usó información proveniente de Google Trends para estudiar el comportamiento de las personas cuando buscan trabajo, que permite hacer un análisis implícito de la conducta de los internautas al buscar trabajo.

En marzo de 2020 se registró una caída importante en la búsqueda de empleo. Su punto más bajo fue en abril del mismo año, con una caída de más del 18% contra marzo y de más del 17% contra el promedio del año.

La recuperación en la búsqueda de empleo ha venido aumentando sistemáticamente desde abril, aunque no ha llegado a los niveles de febrero y sigue 8% por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Esto quiere decir que más allá de la afectación económica, parte de la población económicamente activa está contenida en lo que se refiere a la búsqueda activa de empleo.

Los estados con mayor actividad son: Estado de México, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala.

Las empresas que más está buscando la gente para encontrar empleo son: Grupo Lala, Grupo Bimbo, Alpura, Grupo Modelo, Pepsico, Fedex, Oxxo, Soriana, DHL y Walmart.

Las vacantes que más está buscando la gente son: enfermería, ingeniería, chofer, ayudantes en general y trabajos de medio tiempo.

La conversación digital sobre el empleo

En la segunda parte del estudio se usó la plataforma de ciencia de datos e inteligencia artificial Xpectus. Se realizó una investigación del comportamiento explícito de la gente en redes sociales, con el fin de determinar los patrones de comportamiento de los usuarios que tienen y no tiene trabajo.

En lo que va de 2020, más de 60,000 personas han hablado sobre temas relacionados con su trabajo en Twitter y Facebook. No obstante que hay un 92% más de usuarios en Facebook que en Twitter, los usuarios en Twitter son más vocales para expresarse sobre su empleo con 17% de la conversación, de los casi 72,000 mensajes que se publicaron en ambas redes sociales sobre el tema.

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La gran mayoría de los usuarios publica mensajes hablando bien de su trabajo, sin embargo, hay una parte que preferiría trabajar en otra cosa.

Por otro lado, existe gente que se queja de su trabajo y de su labor en forma explícita, esto a pesar de que es sabido que las empresas empleadoras son cada vez más observantes de las publicaciones de sus empleados en redes sociales y en algunos casos existen políticas de conducta que regulan esas publicaciones.

Las principales líneas discursivas a favor de su trabajo, se relacionan principalmente con usuarios compartiendo experiencias dentro del ámbito laboral con 61%, después con un 23% se encuentran aquellos que califican en forma extraordinaria las tareas que realizan en su empleo y por último, con 16% están aquellos que se sienten orgullosos tanto de su empresa como de la labor que realizan.

Resaltar que varios de los mensajes están relacionados con la suerte de tener trabajo en épocas laborales tan complejas a causa del Covid-19.

En lo que se refiere a los mensajes en contra del trabajo que tienen, la mayor parte, el 39%, expresa su frustración por haber renunciado a la empresa, 32% se queja del ambiente laboral que vive en su empresa, 16% expresa su molestia por los cambios propiciados por el Covid-19, como es el caso del 13% que se lamenta por el aumento de las jornadas laborales y el hecho de que gracias a la pandemia ya no hay distinción entre los días de la semana laborales y el fin de semana o días de descanso.

Sobre las opciones que preferirían los usuarios en relación con un trabajo ideal, el 49% de los usuarios hablan de diferentes labores que preferirían hacer, al 29% le gustaría trabajar en alguna empresa que les diera beneficios en especie por trabajar ahí, el 14% de ellos quisiera trabajar en una empresa de la que se sientan orgullosos, 5% realiza comentarios para molestar a otros y un 3% quisiera trabajar cerca de su casa.

Frente a las menciones que se relacionan que no les gustan a los usuarios, la mayoría, el 82% menciona giros de empresa o labores que no les gustaría realizar, el 12% se burla de otras empresas y de los usuarios que trabajan en ellas y el 6% expresa abiertamente su desagrado por el equipo directivo.

Aunque la gran mayoría de los usuarios están condicionados para no hablar de su trabajo en redes sociales por las implicaciones que esto puede tener, existe un buen número de personas que no lo ven así, bien sea por su edad, nivel, o creencias y hablan sobre temas laborales en los medios digitales. Por lo mismo es tan importante entender lo que dicen como lo que no dicen.

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