Para la investigación se usó información proveniente de Google Trends para estudiar el comportamiento de las personas cuando buscan trabajo, que permite hacer un análisis implícito de la conducta de los internautas al buscar trabajo.
En marzo de 2020 se registró una caída importante en la búsqueda de empleo. Su punto más bajo fue en abril del mismo año, con una caída de más del 18% contra marzo y de más del 17% contra el promedio del año.
La recuperación en la búsqueda de empleo ha venido aumentando sistemáticamente desde abril, aunque no ha llegado a los niveles de febrero y sigue 8% por debajo del promedio de los últimos 5 años.
Esto quiere decir que más allá de la afectación económica, parte de la población económicamente activa está contenida en lo que se refiere a la búsqueda activa de empleo.
Los estados con mayor actividad son: Estado de México, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala.
Las empresas que más está buscando la gente para encontrar empleo son: Grupo Lala, Grupo Bimbo, Alpura, Grupo Modelo, Pepsico, Fedex, Oxxo, Soriana, DHL y Walmart.
Las vacantes que más está buscando la gente son: enfermería, ingeniería, chofer, ayudantes en general y trabajos de medio tiempo.
La conversación digital sobre el empleo
En la segunda parte del estudio se usó la plataforma de ciencia de datos e inteligencia artificial Xpectus. Se realizó una investigación del comportamiento explícito de la gente en redes sociales, con el fin de determinar los patrones de comportamiento de los usuarios que tienen y no tiene trabajo.
En lo que va de 2020, más de 60,000 personas han hablado sobre temas relacionados con su trabajo en Twitter y Facebook. No obstante que hay un 92% más de usuarios en Facebook que en Twitter, los usuarios en Twitter son más vocales para expresarse sobre su empleo con 17% de la conversación, de los casi 72,000 mensajes que se publicaron en ambas redes sociales sobre el tema.