Guanajuato espera recuperar al cierre del año 65% de la actividad turística que tenía previo a la pandemia. Entre enero y agosto, el estado redujo la llegada de turistas en 53% y desplomó la ocupación hotelera a niveles de 18%.
Guanajuato prevé recuperar 65% de su turismo en 2020, a pesar de la inseguridad
Para ello, la entidad se apoyará del Pacto Centro Occidente por el Turismo, con el que, junto a Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, se busca vender esta región bajo un mismo producto turístico, pero que dependerá de otras condiciones propias de la contingencia sanitaria, explicó Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de Guanajuato.
“(La recuperación del turismo) viene ligada a un factor muy importante, que es el del semáforo estatal de la reactivación. Tenemos una mesa de salud donde se monitorea la transmisión del contagio, y que determinará qué tanto podemos recuperarnos”, dijo.
El estado tiene una fuerte confianza en el dinamismo de industrias como la automotriz y la agroalimentaria, que incentivan el movimiento de viajeros en la región y que suponen “una diversidad de generación de riqueza”, considera Álvarez Brunel, lo que da un empuje a los 32 Pueblos Mágicos distribuidos en los estados que conforman el pacto, con segmentos gastronómicos, coloniales y arqueológicos.
A esto se suman regiones como León, el mayor destino turístico del estado con 34% de los turistas captados en 2019, que ha venido reactivando desde los segmentos de ocio hasta los de reuniones, con capacidades inferiores a 100 personas desde hace tres semanas.
Sin embargo, los problemas de inseguridad que enfrenta la región son un desafío para la reactivación del turismo, concretamente el carretero, rubro en el que 58.6% de la población de León se siente insegura, lo que repunta hasta 64.1% para Guanajuato, superando el índice nacional de 56.9% al primer trimestre del año, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
De acuerdo con la encuesta 'Perspectivas sobre el cambio en los hábitos de turismo de placer en México', de la consultora EY, la inseguridad se posiciona como el tercer factor que llevará a los turistas mexicanos a viajar menos que en 2019, por detrás del riesgo de contagio y la crisis económica.
“La crisis de inseguridad no es nueva, ya existía y el turismo tiene que lidiar día a día con ella (…) La pandemia sólo viene a acentuar los retos de la industria para su recuperación”, dijo Juan Solana, socio de transformación de negocios e innovación en EY México, durante la presentación de la encuesta.
Por ello, la estrategia del estado está basada en atraer, en primera instancia, al turista regional y nacional, y, eventualmente, crear un plan para ser atractivos para el segmento internacional, que concentró una cuarta parte de los pasajeros recibidos vía aérea en 2019.
“El mercado internacional para Guanajuato ha representado un 8% (del turismo). Estamos buscando el momento adecuado para, en una segunda etapa, lanzar la campaña de manera internacional. Sabemos que las características de viaje en estos momentos no necesariamente han sido las mejor percibidas por el viajero, sobre todo de recreación, pero estaremos fortaleciendo esta parte. Ahorita estamos concentrados en el turismo local, nacional y luego internacional, que siga visitando nuestras ciudades”, afirma el secretario.