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Estas son las empresas en México que más han crecido en la última década

De nuestro ranking de ‘Las 500 empresas más grandes de México’, compañías como Fibra Uno, Cinépolis, BanCoppel, Toyota y Honda destacan por crecer a tasas de más de 25% anual en los últimos 10 años.
lun 12 octubre 2020 05:01 AM
Actividad económica crece 1.1% en abril, su mejor desempeño desde marzo de 2021
El sector servicios tuvo un crecimiento de 1.3% a tasa mensual. Y, a su interior, los servicios con mejor desempeño fueron: los servicios recreativos (+8.3%), el comercio al por menor (+8.0%), transportes, correos y almacenamiento, e información en medios masivos (+3.6%) y restaurantes y hoteles (+3.1%).

Siempre hay espacio para crecer, al menos eso parece para las empresas más grandes del país. Tan solo en los últimos 10 años, las ventas de las 500 empresas más grandes de México registraron un crecimiento promedio anual de 8.7%, mientras que la economía apenas registró un alza anual de 2%. En ese periodo el tamaño de las ventas de estos gigantes prácticamente se duplicó, al pasar de 9.3 a 19.7 billones de pesos, de acuerdo con un análisis hecho por Expansión.

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Dentro de las 500, hay empresas que sobresalen aún más por su crecimiento exponencial y cuyas ventas han incrementado entre 25% y 46% en promedio cada año, durante la última década.

Sobre todas destaca Fibra Uno, que dirige André El-Mann Arazi. De Las 500 empresas más importantes de México, es la compañía que más incrementó sus ventas año tras año, registrando en la última década un crecimiento promedio anual de 46.1% en sus ingresos, multiplicando 27 veces el tamaño de los mismos, al pasar de 632 millones de pesos en 2010 a 19,189 millones en 2019.

El crecimiento observado por Fibra Uno se debe a que, desde su colocación en bolsa, la empresa ha realizado la adquisición de activos de bienes raíces de un tamaño relevante, siendo la última de ellas la adquisición del portafolio industrial denominado “Titán” el año pasado, explica Eduardo López Ponce, analista de Fibras de BX+.

Otro caso sobresaliente es el de Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez. La firma pasó de tener operaciones sólo en México a estar presente en 17 países. La rápida expansión se vio reflejada en sus ingresos que registraron un crecimiento promedio anual de 30%.

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Entre las empresas que han despuntado sobresalen las de tres sectores: Crédito Real, Unifin, Actinver y BanCoppel –de servicios financieros-, Seguros Afirme, HDI Seguros y Profuturo –de seguros y fianzas-, y Wabtec, Toyota y Honda –de automotriz-.

Para Jesús Garza, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, las ventajas competitivas con las que cuenta México le han permitido a las empresas especializarse en la producción automotriz, generar una mayor competencia y oferta de crédito en el sector financiero, así como una mayor oferta del sector de seguros y fianzas. Aunado a ello, en la última década, el consumo, se ha visto favorecido por un aumento de la masa salarial real, relacionada con el aumento del empleo formal y bajas tasas de inflación, que han aumentado el ingreso disponible de las familias.

Las posibilidades de seguir creciendo a este ritmo son menores que antes para las empresas, sobre todo para aquellas relacionadas al consumo interno, debido a que estamos en medio de una crisis económica de mediano y largo plazo, señala Garza. La recuperación de la economía va a ser larga, eso va a repercutir en todos los sectores, excepto en el manufacturero que va a tener mayor dinamismo por estar relacionado con la economía de Estados Unidos, que a diferencia de la mexicana se va a recuperar a más tardar a finales de 2021.

Si en lugar de la tasa de crecimiento, se toma el monto del crecimiento en millones de pesos. Las firmas más grandes son las que más han aumentado sus ventas. En este grupo, destaca América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, cuyas ventas pasaron de 610,000 millones de pesos a 1.04 billones de pesos en los últimos 10 años. Le sigue FEMSA, encabezada por José Antonio Fernández, cuyos ingresos pasaron de 169,702 a 506,711 millones de pesos.

De este grupo también destacan General Motors, FCA, Nissan, Honda y Kia –del sector automotriz-, Walmart y Coppel –de comercio minorista-, y BBVA Bancomer y Banorte –de servicios financieros-.

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