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¿Por qué América Móvil le dijo adiós a TracFone en Estados Unidos?

Los analistas aseguran que salirse de uno de los mercados más competitivos del mundo tiene sus pros y contras, pero esta era una oportunidad que la empresa no podía desaprovechar.
mar 15 septiembre 2020 12:23 PM
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Carlos Slim también ha propuesto la idea de trabajar 3 días a la semana durante 11 horas.

América Móvil le dice adiós a TracFone, su subsidiaria en Estados Unidos, y el mercado bursátil reacciona. Después de que la compañía de Carlos Slim anunciara la venta del operador móvil virtual a Verizon, por 6,250 millones de dólares, sus acciones subieron 6.3% a 14.21 pesos, lo que se trata de su mayor alza desde el 28 de octubre de 2016, un día después de presentar sus resultados financieros del tercer trimestre del año.

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“La transacción por sí misma genera valor para los accionistas”, aseguraron los analistas del Grupo Financiero Banorte tras presenciar los movimientos del mercado. Además, agregaron que se trata de una reacción natural debido a que la desincorporación de TracFone podría impulsar la rentabilidad consolidada de América Móvil.

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México

Pero, ¿decirle adiós al mercado estadounidense fue la mejor decisión para la empresa mexicana de telecomunicaciones? Valentín Mendoza, analista de la institución financiera, dice que este tipo de oportunidades de negocio no siempre se presentan, por lo que es importante aprovecharlas cuando lo hacen.

“Cuando te compran, vende y cuando te venden, compra porque las oportunidades no siempre están cuando tú lo quieras hacer, y más aún cuando la valuación tiene sentido. En este caso, el principal driver es que genera valor para los accionistas de América Móvil”, afirma el analista.

De acuerdo con el análisis de Mendoza, vender TracFone por 6,250 millones de dólares, cuando este negocio en los últimos 12 meses generó un Ebitda de alrededor de 750 millones, implica una valoración de la empresa sobre el flujo operativo de 8.1 veces.

Pero, considerando que el contrato de venta tiene una cláusulas de negocio que compromete a Verizon a pagar a la compañía mexicana hasta 650 millones de dólares, si el operador móvil virtual continúa cumpliendo ciertas metas operativas durante los próximos 24 meses, la valuación se ubica entonces 8.9 veces valor empresa Ebitda.

“El mercado hasta antes del anuncio estaba valuando a América Móvil en 5.4 veces. Si estás vendiendo un negocio más caro de lo que vales tú como empresa, sin duda genera valor para el accionista”, detalla el analista del Grupo Financiero Banorte.

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Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, agrega que la transacción permitirá a la empresa de Carlos Slim mantener una favorable posición de efectivo y solvencia durante los próximos años. Esto debido a que al quitar TracFone de su cartera, automáticamente sus márgenes se van a expandir, pues sí era un negocio que contribuía a las ventas, pero aportaba muy poco al flujo operativo de la compañía (5.1% en el último año).

Desde Banorte estiman que la rentabilidad de la empresa mexicana debería mejorar hasta 470 puntos base, por el simple efecto de la desincorporación.

Además, los recursos obtenidos en la venta podrán ser utilizados para reducir deuda –considerando que desde hace un par de años América Móvil inició una estrategia de desapalancamiento para fortalecer la estructura de capital–, lo que permite estimar una caída del Ebitda hacia 1.9 veces en 2021, desde 2.4 veces en la actualidad.

“Esto es positivo porque fortalece su estructura de capital en un entorno complejo por la pandemia del coronavirus (COVID-19)”, asegura Valentín Mendoza.

Las consecuencias

A pesar de los beneficios para la empresa de telecomunicaciones, Brian Rodríguez considera que su salida de Estados Unidos no es tan positiva, debido a que es uno de los mercado más representativos para el sector en Norteamérica. La empresa todavía mantiene sus operaciones en Puerto Rico con su subsidiaria Claro.

TracFone tuvo un segundo trimestre muy fuerte. De acuerdo con los datos financieros de América Móvil, el operador móvil virtual obtuvo 214,000 suscripciones entre abril y junio de este año. Mayo, especialmente, fue el mes más fuerte como resultado del estímulo del gobierno de Estados Unidos, y los beneficios adicionales de desempleo, que obligaron a las personas a buscar soluciones de comunicación más accesibles.

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En este periodo, el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) aumentó 4.8% año contra año para colocarse en 27.8 dólares. Las ventas por equipos incrementaron 23.6% y los ingresos por servicio crecieron 1.2%.

Los ingresos totales de TracFone, en el segundo trimestre del año, crecieron 4.5% respecto a 2019, logrando 2,100 millones de dólares. Actualmente, el operador móvil virtual cuenta con 21 millones de suscriptores en Estados Unidos.

“América Móvil va a perder una unidad que le daba aproximadamente, trimestre a trimestre, 15% de las ventas del grupo consolidado y arriba de 5% del Ebitda, pero tienen pago que equivale a 10 años de utilidad de esa unidad de negocio”, explica Jesús Romo, director de la consultora Telconomia.

El monto obtenido de la transacción que aún debe ser validada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), también puede ser destinado a la modernización de la red de algunos mercados clave, como Colombia, Brasil y hasta el europeo.

“Son países a los que le está pegando muy fuerte la pandemia, hay cierta incertidumbre económica. El dinero puede ayudar a apuntalar las inversiones que necesitan para modernizarse tecnológicamente”, agrega el especialista.

Los expertos consultados explican que hay que mantenerse atentos a las consecuencias de la venta de TracFone. Para Mendoza, simplemente parece que era una transacción que no podía dejarse perder.

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