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Los costos de la TUA no ceden en los principales aeropuertos pese a la crisis

Mientras la TUA nacional ha crecido entre 10% y 20% desde el inicio del año, para vuelos internacionales se ha disparado más de 60% en algunos casos.
mar 17 noviembre 2020 05:00 AM
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Por normatividad, el AICM debe construir una plataforma de emergencia para aviones y helicópteros.

Por si el costo de la TUA no hubiera sido suficiente antes de la pandemia, tenemos malas noticias: el asunto no mejoró, e incluso empeoró. Factores como el precio del dólar presionaron el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto –un impuesto que pagan todos los pasajeros al comprar un boleto de avión–, que a nivel nacional ha visto incrementos de entre 10% y 20%, pero que en el segmento internacional se ha disparado más de 60% entre los principales aeropuertos del país.

Pese a ser usualmente el aeropuerto más caro, en la Ciudad de México los costos aeroportuarios se han mantenido relativamente estables, con un aumento de 11% tanto en vuelos nacionales e internacionales, que coincide con la variación del dólar, pues su determinación está directamente vinculada con la paridad cambiaria.

Sin embargo, no todos los aeropuertos han mostrado la misma estabilidad en sus costos. En el segmento nacional, entre los cinco aeropuertos con mayor tráfico en 2019 destacan los casos de Guadalajara y Tijuana, cuyas tarifas aumentaron en 23% entre enero y noviembre de 2020, al pasar de 340 a 418 pesos en el primer caso, y de 360 a 441 pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes y de las aerolíneas.

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Entre los cinco mayores aeropuertos en el segmento internacional, los incrementos varían dependiendo de la aerolínea. En el caso de Puerto Vallarta, los vuelos de Aeroméxico y Volaris han mostrado un incremento de 66% respecto al inicio del año, mientras que para Viva Aerobus el aumento ha sido de 46%. De manera similar, la TUA del aeropuerto de Cancún se disparó 64% para los vuelos de Volaris, mientras que el incremento fue de 48% para el caso de Aeroméxico, y de 15% para Viva Aerobus, que mantiene una tarifa promocional por este concepto durante parte de noviembre.

Al respecto, Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, considera que uno de los peores momentos para la TUA ya pasó, pues al estar dolarizada en la mayoría de los casos, se disparó durante marzo y abril cuando la moneda estadounidense alcanzó un precio de 23 pesos. Sin embargo, considera que podría mantenerse en un ritmo constante de crecimiento.

“En caso de mantenerse el ritmo de recuperación paulatina que se ha mostrado, que es bastante débil en el sector aéreo de nuestro país para la mayoría de los complejos, creemos que no hay mucho margen para bajar este costo, salvo en los principales complejos locales con la mayor demanda, como el caso de la Ciudad de México, Tijuana y Cancún”, refiere el especialista.

El margen financiero de los grupos aeroportuarios (GAP, OMA y ASUR) sería la principal barrera para ello, considera Rodríguez, pues también han estado ofreciendo estímulos a las aerolíneas como el diferimiento de pago de otros servicios, entre otras facilidades.

La variación en los costos de la TUA ha empujado a que aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, hayan comenzado a promocionar sus tarifas sin incluir esta tarifa, en un entorno donde los costos bajos son cruciales para la recuperación de la industria, considera Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana.

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“En una guerra de precios, las aerolíneas están utilizando esta estrategia como una de las variables para mantenerse a flote”, aseveró.

El costo de la TUA es determinado por los operadores de cada aeropuerto bajo la Ley de Aeropuertos, y si bien algunos han realizado convenios con diferentes aerolíneas para bajar estos costos, hay casos que dependen directamente de la legislación, como es el caso del AICM, que determina sus tarifas al inicio de cada año, y que varían conforme el promedio del tipo de cambio para solventar obligaciones publicado en el Diario Oficial de la Federación. Y por ello habría un margen para disminuirlo.

“Los impuestos se pueden modificar. Creo que la TUA, como cualquier impuesto, debería adaptarse a las nuevas circunstancias, y sería la aportación de los aeropuertos a la supervivencia de la industria aérea corto plazo, y a su reactivación a largo plazo”, concluyó Herrera.

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