Por si el costo de la TUA no hubiera sido suficiente antes de la pandemia, tenemos malas noticias: el asunto no mejoró, e incluso empeoró. Factores como el precio del dólar presionaron el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto –un impuesto que pagan todos los pasajeros al comprar un boleto de avión–, que a nivel nacional ha visto incrementos de entre 10% y 20%, pero que en el segmento internacional se ha disparado más de 60% entre los principales aeropuertos del país.
Pese a ser usualmente el aeropuerto más caro, en la Ciudad de México los costos aeroportuarios se han mantenido relativamente estables, con un aumento de 11% tanto en vuelos nacionales e internacionales, que coincide con la variación del dólar, pues su determinación está directamente vinculada con la paridad cambiaria.
Sin embargo, no todos los aeropuertos han mostrado la misma estabilidad en sus costos. En el segmento nacional, entre los cinco aeropuertos con mayor tráfico en 2019 destacan los casos de Guadalajara y Tijuana, cuyas tarifas aumentaron en 23% entre enero y noviembre de 2020, al pasar de 340 a 418 pesos en el primer caso, y de 360 a 441 pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes y de las aerolíneas.