En la industria aérea, la pandemia ha impactado de una manera diferente al segmento de carga y al de pasajeros. En el primero las caídas no cesan, pero el segundo prácticamente ha recuperado los niveles de 2019, una tendencia que, cuando se trata de vuelos chárter, se acentúa de manera más pronunciada.
Los vuelos chárter son un esquema donde una compañía pone a disposición de una persona o empresa sus aviones y tripulación, y se utilizan tanto para el transporte de pasajeros como para servicios de carga. Por ello, los servicios para pasajeros se han desplomado en línea con la caída del turismo a nivel mundial.
“El marco legal aplicado a los servicios de transporte aéreo de fletamento está normalmente atado para que sea a través de paquetes turísticos. En Magnicharters, por ejemplo, puedes comprar un vuelo, que, si bien está sometido a ciertas restricciones, viene acompañada de un hospedaje e itinerario específico”, explica Ricardo Orea, socio del área de aeronáutica de Santamarina + Steta.